Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/626
Title: “Análisis de la competitividad y participación de mercado de las sastrerías de Tulcán”
Authors: Paguay Aza, Johana Andrea
Keywords: Competitividad
Participación de mercados
mapa de competitividad
sastrerías
Issue Date: 28-Apr-2018
Publisher: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI
Series/Report no.: ;365
Abstract: En la actualidad, la competitividad es una forma de evaluar el potencial que tienen las empresas para tener mejores niveles de rentabilidad, productividad y capacidad de respuesta a las necesidades de los clientes e incluso conocer el espacio que ocupan en el mercado. Este factor puede estar diferenciado por las particularidades de cada negocio que pueden llegar a poseer para reducir costos y atender a las demandas de los clientes con mayor flexibilidad. El sector de confecciones de la ciudad de Tulcán tiene un bajo nivel de participación mercantil, por lo tanto, no pueden competir con otros establecimientos. Es por esto, que en esta investigación se analiza este problema y la intervención en la estructura comercial de nueve sastrerías, con la finalidad de demostrar que estas no cumplen con las condiciones necesarias para sustentarse en el sector textil. Además, se utilizó el mapa de competitividad, desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que abarca ocho indicadores, que ayudaron en la formulación del instrumento de recolección y análisis de información, el cual permitió constatar que la rentabilidad de estos locales textiles es similar; debido a que la mayoría de los locales tienen un nivel entre el 30% al 60%, (destacándose entre estos las confecciones María José con el 56%) De igual forma, se percibió que un 2,29% refleja la parte de mercado que representa dicho comercio, por ende, a través de la aplicación de los factores de diagnóstico interno se pueden aumentar las capacidades para generar ingresos de una sastrería. Finalmente, quienes practican este oficio no disponen de los elementos necesarios para tener una buena rentabilidad, porque no tienen una planificación técnica, sino que trabajan de manera empírica y esporádica, sin embargo, es necesario resaltar que sus prendas tienen calidad y pueden ser personalizadas de acuerdo al gusto de sus clientes, por lo que es necesario que los creadores de prendas inviertan en capacitación, con el fin de aplicar el modelo de competitividad previamente señalado.
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/626
Appears in Collections:Carrera de Administración de Empresas y Marketing

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Análisis de la competitividad y participación de mercado de las sastrerias de Tulcán.pdf2.05 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.