Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/629
Title: “Identificación de oportunidades de mercado y demanda de productos agrícolas de la Asociación de Productores del Noroccidente del Carchi – APRONORC”
Authors: Nayascual Ipial, Luis Esteban
Keywords: Oportunidad
mercado
frutas tropicales
Issue Date: 2-May-2018
Publisher: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI
Series/Report no.: ;368
Abstract: El presente trabajo tiene como finalidad la identificación de oportunidades de mercado y demanda de productos agrícolas de la Asociación de Productores del Noroccidente del Carchi – APRONORC, asociación creada por agricultores dedicados al cultivo de frutas del trópico carchense, los cuales trabajan de forma colaborativa para lograr una mayor capacidad productiva. Mediante la ejecución de este proyecto se pudo identificar la situación actual de los productores de la asociación APRONORC ubicada en las parroquias Chical y Maldonado de la provincia del Carchi, ésta se dedica a la producción de varios bienes, entre ellos frutas tropicales tales como naranjilla, plátano verde, plátano maduro, papaya, limón, piña, mora y granadilla, los cuales se tomaron en cuenta para esta investigación, se obtuvo que la fruta que mayor demanda tiene es el limón con un 29,81% con respecto a las frutas antes mencionadas. El principal inconveniente es la comercialización limitada debido a las pocas oportunidades de mercado identificadas, lo que genera que sus ingresos sean bajos, además del exceso de producción. Dentro de la investigación se obtuvo información de fuentes primarias a través de encuestas aplicadas a los propietarios o trabajadores de las tiendas, micro-mercados y fruterías de la ciudad de Tulcán, así como entrevistas dirigidas a representantes de la asociación y fuentes secundarias obtenidas de libros e investigaciones similares a la expuesta, para el análisis de las variables, oportunidades de mercado y la demanda de productos agrícolas de la Asociación de Productores del Noroccidente del Carchi, siendo información relevante para la elaboración de la investigación. Con la ayuda de la recolección de información obtenida de los propietarios o trabajadores de las tiendas, micro-mercados y fruterías de la ciudad de Tulcán, se pudo determinar la existencia de oportunidades de mercado, la aceptación por parte del mercado de Tulcán con un 92% hacia los productos de la asociación y las ventas que actualmente tienen, de 1266 cajas de frutas que se pueden reemplazar con la oferta de APRONORC, además de la preferencia de venta de los productos de esta asociación conforman oportunidades que se pueden aprovechar con las estrategias adecuadas.
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/629
Appears in Collections:Carrera de Administración de Empresas y Marketing

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO DE TITULACIÓN ESTEBAN NAYASCUAL.pdf2.56 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.