Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/651
Title: “Diagnóstico sobre la producción artesanal y comercialización de ingredientes culinarios y snacks, en la ciudad de Tulcán”
Authors: Villarreal Gordón, María Gabriela
Keywords: Microempresa
producción
artesanal
comercialización
Issue Date: 23-Apr-2018
Publisher: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI
Series/Report no.: ;390
Abstract: La elaboración de alimentos procesados artesanalmente es una alternativa de trabajo que genera un aporte económico nacional, regional y local, resultando ser la competencia directa de los productos industrializados, que por su diferencia en sabor y composición ha sido una opción de consumo en el mercado. Mediante el presente diagnóstico se determinó la situación actual de las microempresas, encontrando informalidad en más del 50%, contexto originado por múltiples razones como la falta de financiamiento, desconocimiento en el manejo integral de microempresas, falta de capacitación gubernamental; llevándolos a incumplir aspectos legales y sanitarios establecidos para la producción artesanal. La gran mayoría de productores artesanales no están asentadas en registros o base de datos de ninguna entidad, comprobando que laboran en el anonimato, por lo tanto, para la investigación se encontró pertinente ejecutar un mapeo para identificar la población objeto de estudio y conocer de cerca las dificultades en el entorno empresarial. Para finalmente determinar si los ingresos y utilidad de las actividades productivas en promedio son relativamente justificadas, por lo que no compensan el trabajo que realizan; situación causada por la baja inversión que destinan para su labor como microempresas. La segunda parte de la investigación se desarrolló con los criterios expuestos por los productores, determinando así una muestra de 233 tiendas que fueron investigadas, consideradas porque representan al principal cliente que comercializa este tipo de productos, de donde se obtuvo aproximadamente la cantidad demandada de cada una de las presentaciones de los productos generándose múltiples análisis (proveedores, procedencia de productos, aspectos que impiden incrementar ventas) del mercado local en la ciudad de Tulcán.
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/651
Appears in Collections:Carrera de Administración de Empresas y Marketing

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
María Gabriela Villarreal Gordón.pdf3.84 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.