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Título : Estudio de mercado para la comercialización de plantas medicinales deshidratadas en la provincia del Carch
Autor : Yapud Vizcaino, Shirley Dayra
Palabras clave : demanda potencial insatisfecha
oferta potencial
plantas medicinales deshidratadas
Fecha de publicación : 25-abr-2018
Editorial : UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI
Citación : ;397
Resumen : En la actualidad las plantas medicinales deshidratadas representan una alternativa de consumo natural por los beneficios que tienen para la salud debido a sus propiedades curativas; además, estos nuevos productos podrían dinamizar la economía del sector debido a la agro industrialización que se generaría. La presente investigación tiene como propósito diagnosticar el mercado de plantas medicinales deshidratadas - sunfo, llantén y hierbabuena - como una oportunidad de negocio para la comercialización en la provincia del Carchi. Para lo cual, se realizó un estudio de mercado que permitió identificar la demanda potencial insatisfecha de estos productos. En esta provincia, la situación problemática se presenta por la comercialización de productos en estado primario que no cuentan con un proceso de industrialización que genere valor agregado al consumidor. La investigación es de tipo exploratoria y descriptiva, en la que se analizó información cualitativa: gustos, preferencias y características de consumo. Se aplicaron encuestas y entrevistas en las cabeceras cantonales empleando 381 unidades de análisis a los demandantes y 189 a establecimientos comerciales que expenden estos productos, con un nivel de confianza del 95%. Con los resultados del estudio de mercado se determinó que la característica esencial para el consumidor es la calidad (preferencia) a la hora de comprar este producto. Esta Provincia presenta anualmente una demanda potencial de 5619,60 kg y una oferta potencial 1325,52 kg cuantificando una demanda potencial insatisfecha de 4294,08 kg. La comercialización del producto se realizará por la preferencia de compra en: supermercados 41,27%, tiendas 32,94%, micro mercados 16,67% y abastos 9,13%. Por lo tanto se concluye que las plantas medicinales deshidratadas tienen posibilidades para ser introducidas en la Provincia del Carchi, con una demanda real 1413,61 kg, es decir, se comercializarán 35.340 cajas anualmente.
URI : http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/658
Aparece en las colecciones: Carrera de Administración de Empresas y Marketing



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