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Title: Análisis del acuerdo Multipartes Unión Europea Ecuador -Colombia y la competitividad en el sector textil
Authors: López Nasamues, Rubi Milena
Keywords: Acuerdo Multipartes Unión Europea
Sector textil Ecuador
Sector textil Colombia
Competitividad
Issue Date: 6-Dec-2018
Publisher: Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Series/Report no.: CEYNI;420
Abstract: La presente investigación busca analizar los factores competitivos del sector textil ecuatoriano y colombiano frente al Acuerdo Multipartes Unión Europea; puesto que, estos países a una misma región, cada uno ha mostrado niveles y tendencias de crecimiento distintos en los últimos 5 años; por lo que, su estudio se aborda en base a 12 pilares de competitividad establecidos por el Foro Económico Mundial, enfocados en analizar la competitividad de las naciones o sectores específicos; esta metodología nace de la ventaja competitiva de Michael Porter. El análisis de dichos pilares, se contemplan en 3 factores, como son: factores básicos, de eficiencia y de innovación, los cuales impulsan la productividad y crecimiento económico de los países. Este estudio se lleva a cabo en base a recolección de información bibliográfica y la investigación de campo apoyada en la técnica de entrevista dirigida a expertos en el sector textil de Ecuador y Colombia. Por tal, se logró analizar la problemática existente y determinar la situación actual del sector textil ecuatoriano frente a Colombia en relación al acuerdo, la misma que necesita apoyo e incentivos específicos frente a las diversas trabas que existen y detienen el desarrollo industrial. Además, el acuerdo Multipartes con la Unión Europea incide de manera positiva, siendo un incentivo para los sectores con ventajas comerciales, sin embargo, a pesar de este aliciente, la competitividad depende de factores que se manejan internamente en el sector textil de los países en estudio. Es evidente que Colombia es más competitivo a Ecuador en la mayoría de los factores, esto debido a sus políticas comerciales y económicas que han dado impulso a las exportaciones, producción de textiles y el trabajo interno en toda su cadena; no cabe duda que las medidas que ha de implementar Ecuador son en materia de emprendimiento, innovación, estudio de mercado y las alianzas estratégicas tanto del sector público como privado y de esta manera lograr incursionar en el mercado europeo con sus productos textiles.
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/696
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