Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/699
Title: Alternativas de mercados internacionales para la comercialización de arroz envejecido marca “ARROZ GRANO DORADO” desde la ciudad de Tulcán – provincia del Carchi
Authors: Castro Yandún, Dennis Mishel
Keywords: comercialización
arroz envejecido
oferta
demanda
Issue Date: 9-Nov-2018
Publisher: Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Series/Report no.: CEYNI;423
Abstract: La presente investigación se enfoca en determinar las alternativas de mercados internacionales que permita comercializar el arroz envejecido de la empresa Granos y Abarrotes JR., y mejorar el crecimiento económico de la misma. En el desarrollo de la investigación mediante fuentes secundarias se analizó tres países Perú, Brasil y Colombia permitiendo elaborar el Perfil de oportunidades y amenazas del medio- POAM, donde se determina el país que tiene una mejor oportunidad para realizar negocios. Se seleccionó Colombia porque presenta el factor logístico favorable debido a la proximidad entre demanda y oferta, una posición elevada en el ranking de Doing Business que permite evaluar la facilidad de negociación en este mercado, los tratados que mantiene Ecuador con esta nación facilita realizar la comercialización con menores barreras y exonerándose el producto de tributos al comercio exterior. La tasa de interés que tiene es baja y estable teniendo los consumidores un mayor poder adquisitivo. También se determinó como el mercado meta a la población de Nariño debido a su preferencia de consumo por el arroz ecuatoriano. Además se obtuvo información relevante como el consumo nacional aparente del mercado colombiano de arroz, el cálculo de la demanda insatisfecha, y la oferta exportable; el análisis de las cinco Fuerzas de Porter y mediante la técnica de observación se recabo datos que permitieron documentar el proceso de producción de la empresa, la inversión que ha realizado, tipo de proveedores, su capacidad instalada y los posibles clientes que permita determinar la oferta para el mercado de Colombia Finalmente mediante la evaluación financiera y las proyecciones que determina ingresos, gastos, costos, utilidades y flujo de caja, realizados a cinco años se obtuvo un TIR de 31% y un VAN de 79.681,14 que determinan la factibilidad económica de la investigación.
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/699
Appears in Collections:Carrera de Comercio Exterior y Negociación Internacional



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.