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Title: El comercio electrónico y la comercialización de las artesanías textiles de la ciudad de Otavalo
Authors: Sayri Gabriel, Cachimuel Colta
Keywords: comercio electrónico
artesanías
comercialización
Issue Date: 26-Feb-2019
Publisher: Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Series/Report no.: CEYNI;448
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo analizar como incide el comercio electrónico en la comercialización de las artesanías textiles de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura. El desconocimiento de nuevas herramientas tecnológicas por parte de los artesanos ha generado que continúen en la comercialización tradicional, limitando así generar competitividad en el mercado. Conocer acerca de los nuevos métodos de comercialización y tratar de adaptarse a ellos, es un reto que debe estar presente en los artesanos, de esta manera podrán percibir ingresos extras a los que comúnmente reciben por la comercialización tradicional. Para determinar de qué manera incide el comercio electrónico, si de manera positiva o negativa, se procedió a investigar y entender el tipo de e-commerce más apto para este tipo de negocio, así mismo se determinó un modelo de implementación de comercio electrónico que está conformado por tres etapas: promoción, provisión y procesamiento, en las dos etapas de este modelo no se fortalece la aplicación del e-commerce, sino hasta la tercera etapa que las transacciones electrónicas están establecidas, así como generar un base de información de los compradores y controlar los procesos logísticos de comercialización nacional e internacional a través de los software ERP y CRM. Se indago el proceso logístico que debe cumplir el producto desde el vendedor hasta el comprador y todos los gastos que estos incurren, con esto se realizó un estudio financiero, mismo que se realizó su respectivo análisis y tuvo como resultados un Valor Actual Neto (VAN) de 1081,77 y un Tasa de Interna de Retorno (TIR) de 35,36%% en el transcurso de 5 periodos, para definir el rendimiento se utiliza la teoría de las restricciones, que gracias a la fórmula matemática tenemos resultados en cada periodo y como consecuencia el rendimiento de la aplicación del e-commerce tiene la tendencia de aumento al pasar de un periodo a otro. Con esta información podemos afirmar que la implementación del comercio electrónico tiene un impacto positivo y que su aplicación es rentable en el tiempo.
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/724
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