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Title: La comercialización de queso doble crema producido por la empresa “Lácteos la Caserita” ubicada en el Cantón San Pedro de Huaca y la demanda de este producto en Bogotá - Colombia
Authors: Realpe, Iván
Bustos Suárez, Amanda Mireya
Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Comercio Exterior y Negociación Internacional
Keywords: COMERCIALIZACIÓN DE QUESO
DEMANDA
Issue Date: 6-Aug-2014
Abstract: En la actualidad las empresas ven una oportunidad de crecimiento en el comercio exterior es por ello que considerando las capacidades de “Lácteos la Caserita” para expandir su mercado se ve necesario el estudio de “La comercialización de queso doble crema producido por la empresa ubicada en el Cantón San Pedro de Huaca y la demanda de este producto en Bogotá - Colombia”. Actualmente la producción nacional de queso doble crema en Colombia no es suficiente para satisfacer su demanda, presentando un índice de crecimiento en las importaciones del 44.05% promedio anual factor que denota un incremento en la demanda del producto. Estas importaciones provienen de Estados Unidos y Perú, países con los cuales Ecuador tiene una ventaja en cuanto al factor geográfico debido a las distancias y medios de transporte que se pueden utilizar para el traslado del producto. Colombia se muestra como un mercado potencial para el queso doble crema, ya que este país revela indicadores positivos en cuanto a incremento en el PIB, estabilidad en la inflación, el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria, tasa de desempleo, estos factores repercuten en el poder adquisitivo del consumidor. Sin embargo se considera a Bogotá como mercado meta ya que esta ciudad juega un papel muy importante dentro de las actividades de comercio y es desde allí que se distribuyen los productos a las demás ciudades del país, Bogotá es una de las ciudades más pobladas de Colombia (7.571.345 habitantes) y presenta un constante índice de crecimiento poblacional, el segmento al que se puede llegar es al 90.20% de la población, teniendo en cuenta que el segundo grupo de alimento más consumido por el grupo objetivo son los lácteos, se puede decir que existe un nicho de mercado abierto para el ingreso del producto ofertado. Los acuerdos comerciales entre Ecuador y Colombia permiten el ingreso del producto liberado del pago de aranceles, sumado a la ventaja de la cercanía geográfica, contribuyen a la reducción de costos sin descuidar la calidad, logrando ofertar el producto a un precio competitivo. Por otra parte según el análisis financiero el proyecto requiere de una inversión inicial de 417.758 USD y se considera factible puesto que presenta un Valor Actual Neto 539.405,99 USD y una Tasa Interna de Retorno del 37,82%, además, el Periodo de Recuperación de la Inversión es de dos años tres meses. Lo expuesto anteriormente deja entrever la conveniencia de comercializar el producto en el mercado expuesto.
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/75
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