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dc.contributor.authorCaza Guevara, José Edison-
dc.date.accessioned2019-03-22T12:57:59Z-
dc.date.available2019-03-22T12:57:59Z-
dc.date.issued2019-03-22-
dc.identifier.isbn978-9942-914-61-3-
dc.identifier.urihttp://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/750-
dc.description.abstractLas Administraciones de Aduana del mundo constantemente se ven avocadas al debate entre control aduanero (fiscalización) y facilitación (aduanera – comercio), lo que genera conflictos entre los operadores de comercio y los organismos de control, pues mientras los OCES exigen mayores facilidades para optimizar tiempo, costo y seguridad. Las Aduanas tienen que enfrentarse a reducir los nuevos riesgos que afectan a la seguridad, la salud y el bienestar de la población incrementando el número de inspecciones físicas y entorpeciendo la fluidez del comercio internacional. Los organismos internacionales para contrarrestar esta problemática han expedido instrumentos jurídicos de aplicación en todos los países adherentes, con la finalidad de mejorar los controles con la aplicación de los Sistemas de Gestión de Riesgo, para evitar cuellos de botella en los diferentes controles fronterizos, facilitar el comercio internacional y garantizar la seguridad de la cadena logística en éstas operaciones. Los objetivos del presente trabajo son la fundamentación bibliográfica y el diagnóstico de la situación de la Dirección Distrital de Aduana Tulcán en la aplicación de estos instrumentos en el ámbito nacional y específicamente en el intercambio comercial por carretera Tulcán – Ipiales, basado principalmente en una investigación bibliográfica y documental, además con la aplicación de la técnica de la encuesta a funcionarios de la Aduana y operadores de comercio exterior. La hipótesis se relaciona a la inadecuada aplicación de la Gestión de Riesgo que incide desfavorablemente en el Control Aduanero y la Facilitación al Comercio, la utilización de esta herramienta tecnológica en el intercambio comercial Tulcán – Ipiales eliminaría la aglomeración de vehículos y personas en el único paso habilitado por la normativa internacional en la provincia del Carchi, el puente de Rumichaca. Los resultados y discusión de la investigación se centran principalmente en el contraste de los instrumentos jurídicos internacionales con la normativa nacional para plantear posibles soluciones a la problemática del control aduanero versus la facilitación, finalmente se plantean las conclusiones y trabajos futuros.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Politécnica Estatal del Carchies
dc.relation.ispartofseriesEdición;1-
dc.subjectControl aduaneroes
dc.subjectDesarrollo de fronteraes
dc.subjectcomercioes
dc.subjectzona de fronteraes
dc.titleEl desafío del desarrollo de las fronteras: Gestión de riesgo en el control aduanero y la facilitación al comercio en la zona de frontera Tulcán – Ipialeses
dc.typeBookes
dc.identifier.doi10.32645/9789942914613es
dc.identifier.orcidhttp://orcid.org/0000-0003-2455-7500es
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