“Alternativas de mercados internacionales para la comercialización de licor artesanal, Tardón Mireño, de la asociación “Manos Productivas” del cantón Mira, provincia del Carchi
Fecha
2019-06
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Resumen
La presente investigación se encuentra enfocada a identificar los mercados potenciales para un producto no tradicional como el licor de naranja Tardón Mireño, proveniente del cantón Mira, provincia del Carchi; la finalidad es transmitir identidad cultural por medio de una bebida arraigada a la cultura de los pueblos.
Los escasos conocimientos de producción y comercialización dentro de la organización han limitado la competitividad en el sector y su comercialización. Siendo necesario dar un valor agregado a la producción, que permitirá expandir el mercado e impulsar su ingreso al mismo, de tal forma que quienes conforman la organización podrán percibir ingresos altos. Esta actividad ayudará a mantener y perpetuar la identidad, pues este negocio es rentable y permitirá forjar un precursor de economía y prolongación para las siguientes generaciones.
Para determinar el mercado idóneo como potencial demandante de una bebida alcohólica se identificaron los tres principales países importadores del producto de origen ecuatoriano, siendo; España, Estados Unidos y Perú; llegando a concluir con el análisis de factores externos como: socioeconómicos, políticos legales, geográficos y culturales que España, principalmente en la ciudad de Madrid tiene mayor acceso a bebidas alcohólicas y concentración de extranjeros en su mayoría latinoamericanos.
Una vez determinado el destino de la mercancía se realizó un estudio técnico, para establecer los requisitos necesarios para la producción y exportación del producto en mercados internacionales; finalizando con la realización de un estudio financiero, identificando la viabilidad del proyecto a través de la aplicación de índices como VAN ($23.120), TIR (31, 3%), P/R (1,49) y C/B(1,55), mismos que fueron aceptables, demostrando que el estudio de exportación es factible hacia el mercado español.
Descripción
Palabras clave
Alternativas comerciales, industrialización, identidad cultural, bebida alcohólica, licor de naranja, demanda, oferta