Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/828
Title: Nivel de aplicación de modelos de negocios basados en la cadena de valor e innovación en las MIPYMES y empresas creadas en la provincia del Carchi, y aprovechamiento de oportunidades y ventajas competitivas
Authors: Arteaga Moreno, Angel David
Charfuelan Chalacan, Luis Romario
Keywords: modelo de negocio
cadena de valor
innovación
Issue Date: Jul-2019
Publisher: Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Series/Report no.: AEM;432
Abstract: El presente trabajo mide el nivel de aplicación de modelos de negocio basados en la cadena de valor e innovación que les permita aprovechar oportunidades y ventajas competitivas a las MIPYMES creadas en la provincia del Carchi, utilizando un enfoque mixto, con uso de técnicas como la encuesta, pero también un análisis cualitativo sobre la situación actual de las empresas encuestadas, es decir, medimos el nivel de aplicación de modelos de negocio basados tanto en la cadena de valor como en innovación, utilizando tablas de contingencia, y finalmente analizamos como influye en el aprovechamiento de ventajas competitivas basándonos en las entrevistas, obteniendo como resultados principales que las empresas financieras creadas en la provincia son las que obtuvieron el mejor puntaje en cada una de las variables de estudio y además los sectores de transporte de carga y transporte de pasajeros poseen más problemas para establecer ventajas competitivas, esto se debe a las restricciones administrativas o la manera tradicional de administración, la ley de transporte que establece precios estandarizados para cada ruta de transporte; mientras que los sectores: hotelero, industrial lácteo y productivo, obtuvieron calificaciones buenas, es decir que sus modelos de negocio si se basan en la cadena de valor e innovación y trabajan en la mejora sus procedimientos, generando moderadas ventajas competitivas; y finalmente, los sectores: comercial, restaurantes y otros (servicios), los cuales obtuvieron calificaciones regulares, por lo general son negocios administrados por un solo propietario con educación media, con número reducido de trabajadores o incluso el dueño es quien trabaja, esto dificulta el manejo de los procesos y por ende no permite aprovechar ventajas competitivas, finalmente como conclusiones generales, obtuvimos que los enfoques de cadena de valor e innovación aplicados al modelo de negocio se basan en la creación de valor para el cliente generando ganancia para la empresa, finalmente, obtuvimos una relación de la cadena de valor con la generación de la ventaja competitiva basada en reducción de costos, mientras que la innovación se enfoca a las ventajas competitivas en diferenciación y enfoque.
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/828
Appears in Collections:Carrera de Administración de Empresas y Marketing



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.