“Evaluación de la accesibilidad turística para personas con discapacidad física en los servicios turísticos de la ciudad de Tulcán en el año 2019
Fecha
2019-07
Autores
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Editor
Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Resumen
“La accesibilidad garantiza a personas con discapacidad el libre acceso, uso de bienes y servicios de la sociedad. Además, prioriza la movilidad, la información e instalaciones con diseño universal” (CONADIS, 2012, p.25). La presente investigación se enfoca en el colectivo de personas con discapacidad física y la situación en accesibilidad de los servicios turísticos de la ciudad de Tulcán. Debido a que este grupo de personas no ha sido considerado como parte importante del desarrollo del turismo, a su vez, promover un cambio en la concepción de conocimiento y en la práctica diaria en la ciudad. Un cambio a través de la evaluación en accesibilidad de los servicios de alojamiento, restauración y transporte público urbano de pasajeros. Evaluación que identifica deficiencias en la accesibilidad y diseño de los servicios.
Por otra parte, es necesario conocer la situación de las personas con discapacidad respecto a necesidades y barreras que deben afrontar diariamente en sus vidas. Primeramente, se realizó una contextualización teórica en base a documentación confiable sobre accesibilidad para aclarar conceptos en acceso libre e igualdad en los servicios turísticos. Este método ayudó a identificar los criterios sobre accesibilidad turística. Posteriormente, se diseñó instrumentos para recolectar información primaria en base a lo teórico.
A continuación, se realizó un proceso de acercamiento con personas con discapacidad física en la asociación ASODICA y personas particulares en la ciudad de Tulcán y, a su vez, se procedió a realizar las encuestas. Además, se visitó cada servicio turístico (alojamientos, restauración, transporte público urbano de pasajeros) para el levantamiento de información mediante fichas de observación en base a normas INEN, DALCO, OMT y PREDIF para evaluar las condiciones en accesibilidad.
Los resultados muestran que la accesibilidad turística para personas con discapacidad física en los servicios turísticos, en gran parte, es accesible con dificultad con el 69,7% de accesibilidad. Cifra que radica en el conocimiento y práctica deficiente sobre accesibilidad y normativa INEN. Además, muestra el limitado criterio de prestadores de servicio y ciudadanía sobre accesibilidad. Por ello, se considera que todas las acciones deberían encaminarse al desarrollo de una población, ciudad y servicios accesibles.
Descripción
Palabras clave
Accesibilidad turística, servicios turísticos, discapacidad física, barreras en accesibilidad.