Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/887
Title: Alternativas de mercados internacionales para la comercialización de chocolates con semillas andinas de la microempresa Nicole Chocolaterie de la ciudad de Ibarra
Authors: Bolaños Castro, Joseth Salomé
Keywords: Alternativas de mercados
comercialización
internacionalización
chocolate
semillas andinas
rentabilidad
Issue Date: Aug-2019
Publisher: Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Series/Report no.: CEYNI;462
Abstract: La presente investigación consiste en la búsqueda de la mejor alternativa de mercado internacional para la comercialización de chocolates con semillas andinas de la microempresa Nicole Chocolaterie ubicada de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura. El primer criterio para la elección de los países fue la participación en el volumen de importación mundial de la partida 1806 “Chocolate y sus demás preparaciones alimenticias que contengan cacao” dando como resultado a los mercados de Italia, Polonia y Estados Unidos de Norteamérica para realizar el estudio de los factores políticos, económicos, sociales y legales que mediante la ponderación en la matriz POAM se determina a Italia como la mejor alternativa comercial; posterior se procedió a identificar los mecanismos de comercialización para la exportación del producto. La metodología tuvo un enfoque cualitativo en el análisis del entorno interno de la microempresa Nicole Chocolaterie, así como también en el entorno externo o mercado internacional al determinar la mejor alternativa comercial; y un enfoque cuantitativo para determinar el porcentaje de demanda insatisfecha internacional que cubrirá la oferta exportable de la empresa en estudio. Para recolectar la información cualitativa y cuantitativa se utilizaron técnicas de investigación como la entrevista, la encuesta y la observación, que facilitaron la obtención de información para sustentar el desarrollo de la investigación. La información primaria se la obtuvo mediante el instrumento del cuestionario aplicado a la población de Lacio-RomaItalia con una estratificación del 87% que representa a la población económicamente activa se aplicó un total de 384 encuestas teniendo como resultado un total de 291 personas tienen gusto por las barras de chocolate con semillas andinas. Entre los principales resultados se identifica que las barras de chocolate con semillas andinas obtuvieron aceptación en la población italiana. El estudio económico-financiero con un VAN de $75077,9 USD y una TIR del 39,9% permite establecer que la comercialización de chocolates con semillas andinas al mercado italiano resulta factible.
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/887
Appears in Collections:Carrera de Comercio Exterior y Negociación Internacional



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.