Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/911
Title: La aplicación del Pilar 1 del Marco Normativo SAFE: Asociación aduana – aduana y la facilitación en los procesos aduaneros entre el SENAE y la DIAN en la zona fronteriza
Authors: León Pozo, Roberto Carlos
Keywords: Asociación Aduanera
Pilar 1 del Marco Normativo SAFE
Aseguramiento de la Cadena Logística Internacional
Facilitación en Procedimientos Aduaneros
Mejores Prácticas Internacionales
Modernización Aduanera
Aduanas
Issue Date: Feb-2020
Publisher: Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Series/Report no.: CEYNI;469
Abstract: Es necesario conocer e identificar que el Marco Normativo SAFE, es un instrumento internacional único diseñado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), para asegurar y facilitar el comercio mundial, y anuncia un nuevo enfoque para la gestión integrada de las mercancías transportadas entre fronteras, para este caso de estudio, se procede a realizar un estudio comparativo entre la Dirección Distrital de Aduana de la ciudad de Tulcán (SENAE) y la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de la ciudad de Ipiales (DIAN), en base a las 11 Normas del Pilar 1 de esta norma internacional, la cual es Asociación Aduanera. La presente investigación de campo consta de siete capítulos, en el primer capítulo se puede apreciar la problemática aduanera detectada en base al Pilar 1 del Marco Normativo SAFE: asociación aduanera, caso SENAE – DIAN, en esencia, en este capítulo se establece que existe escaza adopción de mejores prácticas internacionales en materia aduanera, la inadecuada aplicación de procedimientos aduaneros integrados dentro de la cadena logística internacional, la falta de tecnología moderna en los equipamientos de inspección, han desencadenado el fallo de un sistema de gestión de riesgos único para detectar cargas y medios de transporte que podrían ser de alto riesgo y llevarlo a un proceso automático; además se justifica el porqué de esta investigación, pues es importante que las aduanas, deben conocer que existe un instrumento normativo de respaldo a sus procedimientos para realizar una posible cooperación aduanera en frontera, en base a lo expuesto se procedió a plantear objetivos y cuestionamiento a ser demostrado del entorno aduanero. En el segundo capítulo se establece los antecedentes investigativos y teorías filosóficas que sirvieron de sustento para que este estudio se pueda culminar, promoviendo en nivel de importancia de realizar esta clase de investigación en la zona fronteriza, identificando las causas y efectos de la operatividad tradicional que mantienen las administraciones aduaneras. En el tercer capítulo se evidencia la metodología científica necesaria para la recolección de información, en donde se identifica el enfoque, los tipos de investigación, las clases de investigación, la idea a defender, la operacionalización de variables, los métodos utilizados, y las técnicas para la obtención de datos como encuestas cerradas aplicadas a los Operadores de Comercio Exterior (OCE) de la ciudad de Tulcán e Ipiales y una entrevista no estructurada dirigida a los señores Directores del SENAE y la DIAN de las ciudades anteriormente mencionadas. En el cuarto capítulo se puede apreciar el análisis e interpretación de resultados de la investigación de campo realizada, seguido de la discusión hacia casos realizados con anterioridad en el lapso de cinco años anteriores a la fecha de la investigación, y puesto en cuestión con la información primaria ofertada por parte de las Direcciones de las aduanas estudiadas para posteriormente llegar a concluir y recomendar en base a los resultados obtenidos.
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/911
Appears in Collections:Carrera de Comercio Exterior y Negociación Internacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
469 La aplicación del pilar 1 del marco normativo SAFE.pdf8.6 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.