Comercialización de Granadilla Importada desde Colombia y la demanda en el Mercado de Quito
Fecha
2014-08-05
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
La granadilla es una fruta exótica, que no es tradicional en el Ecuador, y que
podría ser considerada como excelente alimento debido a su alta cantidad
de antioxidantes, vitaminas, minerales, e incluso beneficios para el sistema
digestivo en general; por esto es recomendada incluso por médicos en
diferentes dietas alimenticias como por ejemplo de mujeres embarazadas o
primeras comidas de bebes.
Al no ser tradicional la granadilla en el país, no es un producto agrícola muy
cultivado en este territorio, por esto es importada desde diferentes destinos
entre los cuales se encuentra el vecino país del norte: Colombia, del cual se
puede aprovechar su cercanía para traer dicho producto.
El presente proyecto pretende enmarcarse en la importación de granadilla
desde Colombia, con el objetivo de comercializar dicha fruta en el mercado
de Quito, ciudad capital llena de oportunidades comerciales que se ubica en
el segundo puesto de población del Ecuador y que registra una creciente
población anual, debido entre varios factores a la migración de pobladores
de ciudades más pequeñas con el fin de estudios o trabajo.
Dicho mercado no consume el producto en la medida que podría hacerlo y
quizá una de las razones más fuertes es la falta de comercialización de esta
fruta en la ciudad, por tanto el proyecto realizó una investigación para
verificar la demanda insatisfecha dentro de la capital, obteniendo resultados
positivos, los cuales validaron el mercado destino y por supuesto, dan la
oportunidad para crear una organización que se dedique a la importación y
comercialización de la fruta en la ciudad de Quito.
Al estar tan cerca el productor de granadilla, se plantea que la vía de
introducción de la fruta al país sea por medio terrestre hasta la aduana de
Tulcán, una vez realizados los respectivos trámites locales se trasladará
hasta el centro de acopio ubicado en Quito, de donde se realizará el
contacto y logística de entrega a los diferente clientes, que en gran parte
deberían ser mayoristas de alimentos.
Descripción
Palabras clave
COMERCIALIZACIÓN, DEMANDA