Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1048
Título : Diseño del módulo de política y democracia para el tercer año de bachillerato de las Unidades Educativas: Teodoro Gómez de la Torre y Valle del Chota, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, para mejorar la institucionalidad y gobernabilidad en la administración pública.
Autor : Caranqui Sánchez, Richard Emilio
Palabras clave : APORTE, POLÍTICA. DEMOCRACIA
Fecha de publicación : 31-mar-2021
Editorial : UPEC
Citación : AP-054
Resumen : Actualmente hay 1.200 millones de jóvenes de 15 a 24 años, representando el 16% de la población mundial; para el año 2030 las Naciones Unidas proyectan un crecimiento de 7% llegando casi a los 1.300 millones de jóvenes; quienes a medida que se integran a la sociedad como entes productivos exigen más oportunidades y soluciones más justas, equitativas y progresivas en sus sociedades. En la sociedad contemporánea los colegios se han transformado en uno de los lugares más importantes para el desarrollo del ser humano moderno después del propio hogar, se puede identificar una serie de contradicciones en el sistema educacional que llevan a cuestionar el rol que está cumpliendo esta institución en el proceso de formación de las personas. Según, Sebastián Ibarra, director de juventudes Izquierda democrática afirma que “El modelo tradicional de política en el país se lo relaciona con la corrupción”; y, hace referencia a la Primera Encuesta Nacional sobre Jóvenes y Participación Política en el Ecuador realizada en 2011 a 4.249 jóvenes, la cual detalla que al 55% les interesa poco o nada la política nacional. En la provincia de Imbabura, la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre de la ciudad de Ibarra, ha sido cuna de figuras políticas a nivel local y nacional; la máxima figura política de Imbabura el abogado Pablo Jurado Moreno, entre otros. Un escenario similar y hasta más negativo es de la Unidad Educativa Valle del Chota, es la institución donde se concentran la población joven del valle del cantón Ibarra, con una población netamente afrodescendiente que es parte de esta investigación a fin de tener un contraste urbano-rural sobre el desinterés de los jóvenes en temas políticos y democráticos. La visión de este trabajo es aportar con una investigación que identifique los conocimientos y criterios sobre política y democracia en los estudiantes de tercer año de tercer año de BGU de las Unidades Educativas Teodoro Gómez de la Torre y Valle del Chota.
URI : http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1048
Aparece en las colecciones: Administración Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
054- CARANQUI SÁNCHEZ RICHARD EMILIO.pdf1.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.