Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1210
Título : Desarrollo de aplicativo M-Learning para fortalecer el estudio de Matemáticas en los Décimos años de Educación General Básica
Autor : Aldás Portilla, Andrés Ramiro
Palabras clave : M-Learning, aplicación móvil, aprendizaje autónomo, matemáticas, enseñanza.
Fecha de publicación : abr-2021
Editorial : UPEC
Citación : 040-INF
Resumen : En la actualidad la incorporación de la tecnología en la educación forma parte los nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje. En este trabajo de titulación previa la obtención del título de Ingeniero en Informática tiene la finalidad de fortalecer el aprendizaje autónomo, haciendo uso de una aplicación móvil dirigida a los estudiantes de décimos años de Educación General Básica de las unidades educativas “Carlos Martínez Acosta” y “Alfonso Herrera” para el área de matemáticas. Se planteó como objetivo general el desarrollo de un aplicativo M-Learnig con utilización de la metodología ADPE (Alcance, Desarrollo, Pruebas y Entrega) que se ajusta a la propuesta por sus características de la educación virtual en dispositivos móviles, en base a los lineamientos curriculares en el área de matemática del Ministerio de Educación del Ecuador, que consiste en plasmar contenidos interactivos de una forma dinámica utilizando elementos multimedia, textuales y recursos gráficos. Se utilizó un enfoque metodológico mixto, con tipo de investigación bibliográfica documental, descriptiva e investigación-acción para la solución del problema sobre el inadecuado desarrollo de aplicaciones móviles enfocadas en el área de matemáticas. Se lograron identificar los principales factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de una investigación de campo utilizando una encuesta semiestructurada aplicada a la población de estudio definida como finita real a 166 estudiantes. La propuesta de estudio contribuye como un método educativo que se puede implementar en diferentes asignaturas en las instituciones públicas y privadas con el afán de transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicionales a nuevas formas de calidad, intuitivas e innovadoras que estén acorde a la actualidad mundial y así ser parte del desarrollo integral de la sociedad.
URI : http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1210
Aparece en las colecciones: Carrera en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
040- ALDASPORTILLA ANDRÉS RAMIRO.pdf3.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.