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Título : Calidad del servicio de transporte público urbano y su incidencia en la movilidad de los estudiantes de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi en el periodo octubre 2018- febrero 2019
Autor : Benavides Pinchao, Rommel Gerardo
Palabras clave : Movilidad, Calidad, Transporte Público Urbano, Incidencia
Fecha de publicación : feb-2020
Editorial : UPEC
Citación : LOG-050
Resumen : La presente investigación titula “Calidad del servicio de transporte público urbano y su incidencia en la movilidad de los estudiantes de la UPEC en el periodo octubre 2018- febrero 2019”, tuvo como objetivo analizar la calidad del servicio de transporte público urbano y su incidencia en la movilidad de los estudiantes, y así proponer un plan de mejoras de calidad en el servicio de transporte público urbano. Para ello se tomó como referencia las NTE-INEN y la Norma UNE-EN 13816. Se utilizó un enfoque cualitativo y cuantitativo. Además, se utilizó técnicas e instrumentos de recolección de información como: encuestas aplicadas a 341 estudiantes de una población de 2991, fichas de observación realizadas en 13 paradas, entrevistas no estructuras efectuadas a gerentes de las tres operadoras y documentación entregada de Dirección de Movilidad de Tulcán; que ayudaron a caracterizar y diagnosticar el Sistema de Transporte Público Urbano (STPU). Como resultado de la caracterización del STPU se identificó que hay tres operadoras de transporte público urbano: Frontera Norte, 11 de Abril y Stebart LTDA existen 57 unidades, con un promedio de 39-40 pasajeros, existen 6 rutas: Obelisco UNIANDES-Colón-Los Pastos, Obelisco-Rafael Arellano-El Barrial, Obelisco-Colón-El Barrial, Obelisco-Padre Carlos de la Vega, Obelisco- Sucre-Tajamar Regalado. El STPU cuenta con 120 paradas. El diagnóstico del STPU mostró que los factores de calidad más representativos que afectan a la movilidad del estudiante son: infraestructura de paradas, estado físico de unidades de transporte y el comportamiento de conductores. Finalmente, se procedió a verificar la hipótesis mediante ecuaciones estructurales, siendo las variables significativas: detenerse fuera de la parada establecida, no respeto a señales de tránsito, frenadas bruscas, comportamiento abusivo, agresivo, imprudente, altanero de conductores, seguridad, tarifa actual del pasaje, dando como resultado que la calidad del transporte incide en la movilidad de los estudiantes de la UPEC.
Descripción : E011-B1-39
URI : http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1774
Aparece en las colecciones: Carrera de Logística

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