Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1934
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorNarváez Piarpuezán, Jéssica Tatiana-
dc.date.accessioned2023-10-21T00:04:54Z-
dc.date.available2023-10-21T00:04:54Z-
dc.date.issued2023-07-
dc.identifier.citationEDU-018es_ES
dc.identifier.urihttp://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1934-
dc.description.abstractLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son aquellas herramientas y programas que sirven para generar, procesar, transmitir, administrar y compartir información mediante soportes electrónicos, que permiten adentrarnos en diferentes panoramas económicos, sociales, académicos y tecnológicos. Estos avances digitales tomaron campo en las instituciones educativas haciendo que el uso de las TIC ayude a complementar, cambiar y enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje. Ante esta situación, se realizó una investigación en las unidades educativas de la ciudad de Tulcán con el objetivo de elaborar una guía utilizando las TIC para la enseñanza - aprendizaje del idioma inglés en el nivel de Educación Básica. Este estudio fue desarrollado utilizando el método descriptivo con un enfoque cuantitativo. Los tipos de investigación fueron descriptiva y de campo. Se aplicó un cuestionario a 70 docentes del área de inglés. Los resultados evidenciaron que existe un uso limitado de estrategias didácticas que involucren el uso de las TIC para optimizar la adquisición de este idioma. Sin embargo, se evidencia interés por parte de los docentes en mejorar las habilidades lingüísticas de sus estudiantes a través de las TIC al considerarlas importantes dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje del idioma. Se concluye que el estudiante desempeña un rol activo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, y al igual que el docente experimenta cambios importantes haciendo que la adaptación a las metodologías didácticas y tecnológicas se transformen en un apoyo y guía en este proceso. Como producto de esta investigación, se propuso una guía básica de aplicaciones virtuales útiles para el proceso de enseñanza -aprendizaje del idioma inglés.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUPECes_ES
dc.subjectTIC, aplicaciones virtuales, proceso de enseñanza – aprendizaje, idioma inglés.es_ES
dc.titleLas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza - aprendizaje del idioma inglés en Educación Básicaes_ES
dc.typeThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación, tecnología e innovación.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
018- NARVAEZ PIARPUEZAN JÉSSICA TATIANA - copia.pdfTrabajo de titulación3.91 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.