Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1987
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBolaños Velasco, Cristian Dario-
dc.date.accessioned2023-11-08T23:53:33Z-
dc.date.available2023-11-08T23:53:33Z-
dc.date.issued2023-11-
dc.identifier.citationEDU-042es_ES
dc.identifier.urihttp://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1987-
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo proponer un programa de capacitación para los docentes de Educación Física de la Provincia del Carchi, que permita la utilización del ajedrez como una estrategia didáctica para el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Es de tipo descriptivo, se aplicó un cuestionario a 40 docentes de Educación Física de las diferentes unidades educativas pertenecientes al Distrito 04D01 San Pedro de Huaca-Tulcán, distrito de educación 04D02 Montufar–Bolívar y dirección distrital 04D03 Espejo-Mira de la provincia del Carchi. La investigación se desarrolló en 3 fases: 1) conocimientos que poseen los docentes de Educación Física de la provincia del Carchi, sobre el juego de ajedrez; 2) percepción de los docentes sobre los beneficios y habilidades cognitivas que desarrollan los estudiantes con el juego del ajedrez en el contexto educativo. 3) Diseño de un programa de capacitación para los docentes de Educación Física, sobre el ajedrez como una estrategia didáctica para el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Los principales resultados revelan que, si bien existe un alto porcentaje de docentes interesados en el juego de ajedrez (85%), es necesario reconocer que existen diferencias en cuanto a los conocimientos sobre esta disciplina. Existe diferencias en el nivel de conocimiento y comprensión de esta disciplina entre los docentes. La incorporación del ajedrez como estrategia didáctica por parte de docentes permitió estimular el desarrollo de destrezas cognitivas, el pensamiento organizado, la creatividad y el espíritu crítico, inspirar el sentido ético y artístico. La propuesta de la utilización del ajedrez como una estrategia didáctica, permitirá ser una herramienta pedagógica para promover en el educando el crecimiento intelectual y mejorar el rendimiento académico.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUPECes_ES
dc.subjectDeporte y ciencia; ajedrez; estrategia pedagógica; procesos cognitivos; Educación Básicaes_ES
dc.titleEl deporte ciencia (ajedrez) como estrategia pedagógica para mejorar los procesos cognitivoses_ES
dc.typeThesises_ES
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
043- BOLAÑOS VELASCO CRISTIAN DARIO.pdfTrabajo de titulación1.89 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.