Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1987
Título : El deporte ciencia (ajedrez) como estrategia pedagógica para mejorar los procesos cognitivos
Autor : Bolaños Velasco, Cristian Dario
Palabras clave : Deporte y ciencia; ajedrez; estrategia pedagógica; procesos cognitivos; Educación Básica
Fecha de publicación : nov-2023
Editorial : UPEC
Citación : EDU-042
Resumen : La investigación tuvo como objetivo proponer un programa de capacitación para los docentes de Educación Física de la Provincia del Carchi, que permita la utilización del ajedrez como una estrategia didáctica para el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Es de tipo descriptivo, se aplicó un cuestionario a 40 docentes de Educación Física de las diferentes unidades educativas pertenecientes al Distrito 04D01 San Pedro de Huaca-Tulcán, distrito de educación 04D02 Montufar–Bolívar y dirección distrital 04D03 Espejo-Mira de la provincia del Carchi. La investigación se desarrolló en 3 fases: 1) conocimientos que poseen los docentes de Educación Física de la provincia del Carchi, sobre el juego de ajedrez; 2) percepción de los docentes sobre los beneficios y habilidades cognitivas que desarrollan los estudiantes con el juego del ajedrez en el contexto educativo. 3) Diseño de un programa de capacitación para los docentes de Educación Física, sobre el ajedrez como una estrategia didáctica para el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Los principales resultados revelan que, si bien existe un alto porcentaje de docentes interesados en el juego de ajedrez (85%), es necesario reconocer que existen diferencias en cuanto a los conocimientos sobre esta disciplina. Existe diferencias en el nivel de conocimiento y comprensión de esta disciplina entre los docentes. La incorporación del ajedrez como estrategia didáctica por parte de docentes permitió estimular el desarrollo de destrezas cognitivas, el pensamiento organizado, la creatividad y el espíritu crítico, inspirar el sentido ético y artístico. La propuesta de la utilización del ajedrez como una estrategia didáctica, permitirá ser una herramienta pedagógica para promover en el educando el crecimiento intelectual y mejorar el rendimiento académico.
URI : http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1987
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
043- BOLAÑOS VELASCO CRISTIAN DARIO.pdfTrabajo de titulación1.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.