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Título : Factores sociales relacionados con el incumplimiento del esquema de vacunación en niños menores de cinco años
Autor : Chalacán Maldonado, Leidy Mareli
Obando Regalado, Kevin Fabricio
Palabras clave : Factores sociales, incumplimiento, esquema de vacunación.
Fecha de publicación : nov-2023
Editorial : UPEC
Citación : EDE-175
Resumen : La vacunación es esencial para proteger a los niños de enfermedades infecciosas, y es una herramienta clave en la salud pública para prevenir epidemias y pandemias; la disponibilidad y aceptación de las vacunas son importantes para la salud global y la prevención de enfermedades contagiosas. La presente investigación tuvo como objetivo analizar los factores sociales relacionados con el incumplimiento del esquema de vacunación de los niños menores de cinco años en los centros de salud de la ciudad de Tulcán, en el 2022. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, se empleó la investigación exploratoria, descriptiva, de campo, documental, no experimental, transversal, retrospectiva y correlacional. La población objeto de estudio fueron 179 niños menores a cinco años que conforman los casos de incumplimiento y sus representantes, se destaca que no hubo la necesidad calcular una muestra y se hizo el estudio sobre el total de la población; se aplicaron como técnicas el análisis documental con su instrumento la ficha de cotejo sobre el esquema de vacunación y la encuesta con su instrumento un cuestionario de 28 preguntas. Los resultados obtenidos evidenciaron que las vacunas con mayor índice de incumplimiento son SRP con 95,5% y DPT con 95%. Además, los principales factores sociales relacionados con el incumplimiento del esquema de vacunación son principalmente las reacciones adversas a las vacunas con un 67,6%, el lugar de residencia con un 31,3% y los horarios de trabajo con un 59,8%. Se evidenció una relación significativa entre los factores sociales y el incumplimiento del esquema de vacunación en niños menores de cinco años en los centros de salud de Tulcán mediante la prueba Chi – Cuadrado de Pearson debido a que se obtuvo un nivel de significación asintótica menor al 0,05; por lo cual, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.
URI : http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2003
Aparece en las colecciones: Carrera de Enfermería

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