Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2013
Título : Oportunidad de mercado para la comercialización de jabones artesanales a base de plantas medicinales en la ciudad de Tulcán
Autor : Muenala Santacruz, Stefany Mireya
Villarreal García, Lucy Antonella
Palabras clave : Oportunidad de mercado, jabones artesanales, macroentorno y microentorno, oferta y demanda.
Fecha de publicación : ene-2023
Editorial : UPEC
Citación : AEM-608
Resumen : Este informe se enfocó en determinar si existe o no una oportunidad de mercado para la comercialización de jabones artesanales a base de plantas medicinales en la ciudad de Tulcán, se analizó la situación actual del macroentorno y el microentorno por medio de herramientas administrativas como PESTEL, Cadena de Valor, 5 fueras de Porter y una matriz FODA. Además de analizó los gustos y preferencias de la demanda y el diagnostico situacional de la oferta de este producto en la ciudad. Por medio de una investigación descriptiva se logró determinar, describir y analizar datos cuantitativos referentes a las características del entorno de la oferta y la demanda, mediante una entrevista direccionada a la oferta y una encuesta a 381 personas como muestra de la demanda. Además, se determinó que existe una demanda insatisfecha y los gustos y preferencias de los consumidores inciden en la decisión de compra de jabones artesanes, esta hipótesis fue comprobada con un estadístico de correlación de Pearson demostrando el 7,34 % perteneciente a una relación positiva alta entre las dimensiones tomadas en cuenta. Es por eso que, los resultados de la encuesta aplicada a la demanda muestran que el 68.15% del total de encuestados mantiene la intención de compra, comprendida en las edades de 25 a 39 pertenecientes a la PEA, se debe a que es un producto poco ofertado, por los componentes naturales y los aromas que estos poseen, los aspectos como el precio, y la duración del producto desatan ciertas desventajas en la comercialización de este producto. Por otra parte, la oferta de jabones artesanales la conforman 4 emprendimientos de la ciudad conformados de manera informal y no cuentan con registros ni control sanitario. Se concluyó que existe una oportunidad de mercado para los jabones artesanales naturales debido al entorno favorable de este mercado, la demanda insatisfecha existente, por la poca oferta existente y las características del producto, y las principales desventajas son el precio y los procesos legales y sanitario para comercializar este tipo de productos.
URI : http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2013
Aparece en las colecciones: Carrera de Administración de Empresas y Marketing

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
608- MUENALA STEFANY-VILLARREAL LUCY.pdfTrabajo de titulación1.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.