Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2113
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMontenegro Huera, Erika Natalia-
dc.date.accessioned2024-01-04T19:30:42Z-
dc.date.available2024-01-04T19:30:42Z-
dc.date.issued2023-11-
dc.identifier.citationEDU-053es_ES
dc.identifier.urihttp://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2113-
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo diseñar adaptaciones curriculares con base en las Tecnologías de Información y Comunicación, para estudiantes con necesidades educativas especiales. Este estudio fue realizado en la Unidad Educativa Consejo Provincial del Carchi, con un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, transversal y de campo. Se aplicó una entrevista a ocho docentes de Básica Elemental y a un representante del DECE, para determinar las necesidades educativas especiales en el grupo de estudio de 60 estudiantes, así como la pertinencia de las planificaciones curriculares. Se identificó las siguientes deficiencias en 16 estudiantes: dificultad en la disciplina de matemáticas, problemas de lectoescritura, estudiante con trastorno de conducta, estudiantes con autismo y con discapacidad intelectual leve. También se evidenció que no existe pertinencia en las planificaciones didácticas, que incluyan adaptaciones curriculares relacionadas con necesidades educativas especiales. Se elaboró un manual de herramientas digitales para alumnos con necesidades educativas especiales, con la finalidad de fortalecer la práctica pedagógica, contribuir con el aprendizaje, la inclusión y el desarrollo de habilidades en este grupo de estudiantes. Las adaptaciones curriculares para necesidades educativas especiales son una alternativa para la atención prioritaria a los estudiantes con diversas limitaciones.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUPECes_ES
dc.subjectdiscapacidad, estrategias, educación inclusiva, adaptaciones curriculares, necesidades educativas especiales.es_ES
dc.titleAdaptaciones curriculares con base en las TIC para estudiantes con necesidades educativases_ES
dc.typeThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación, tecnología e innovación.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
053- MONTENEGRO HUERA ERIKA NATALIA.pdfTrabajo de titulación3.45 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.