Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2174
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGuerrón Alcocer, Joselin Lizbeth-
dc.date.accessioned2024-01-19T23:56:18Z-
dc.date.available2024-01-19T23:56:18Z-
dc.date.issued2024-01-
dc.identifier.citationEDU-060es_ES
dc.identifier.urihttp://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2174-
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo proponer herramientas digitales gamificadas para el desarrollo de la autonomía en personas con discapacidad visual , pertenecientes a la Fundación Fuerza Ciega en la ciudad de Tulcán Ecuador. El enfoque es cuantitativo, no experimental, descriptivo y transversal. Se aplicó una encuesta diseñada con base en el test ABAS II a 12 personas con discapacidad visual de la fundación y que cursan estudios, para identificar el nivel de autonomía al realizar tareas en el hogar. Se aplicó una encuesta a 12 docentes tutores, para identificar el uso de la gamificación como estrategia pedagógica en la enseñanza a personas con discapacidad visual. Los resultados evidenciaron que el 88% de los estudiantes presentan poca autonomía, para la realización de tareas enviadas al hogar con el uso de dispositivos electrónicos y herramientas digitales. El 58% de docentes tutores presentan interés por innovar e implementar nuevas metodologías a sus planes de enseñanza. Se diseñó una guía para el uso de herramientas digitales, que incorpora talleres de gamificación digital con elementos auditivos, para el desarrollo de la autonomía en estudiantes con discapacidad visual , permitiendo que en las aulas se dinamice el clima institucional al mitigar las dificultades que supone para el docente manejar numerosas aulas con una gran diversidad de necesidades educativas especiales.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUPECes_ES
dc.subjectGamificación, Autonomía, Educación inclusiva, Discapacidad visual, educación especial.es_ES
dc.titleEducación inclusiva para el desarrollo de la autonomía de personas con discapacidad visual a través de la Gamificaciónes_ES
dc.typeThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación, tecnología e innovación.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
060- GUERRÓN ALCOCER JOSELIN LIZBETH.pdfTrabajo de titulación14.61 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.