Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2243
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRochina Chileno, Segundo Calisto-
dc.date.accessioned2024-02-07T00:22:19Z-
dc.date.available2024-02-07T00:22:19Z-
dc.date.issued2024-01-
dc.identifier.citationEDU-068es_ES
dc.identifier.urihttp://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2243-
dc.description.abstractEl TPACK es una combinación de conocimientos generales de tecnología, pedagogía y contenido, que un docente del siglo XXI debe tener presente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. La presente investigación tiene como objetivo proponer el uso del modelo TPACK para el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera de Desarrollo Infantil Integral del Instituto Superior Tecnológico Tena, cantón Archidona. El enfoque es cuantitativo, de tipo descriptivo, documental y de campo. Se aplicó una encuesta a 99 estudiantes de la carrera de Desarrollo Infantil Integral, para determinar el uso de herramientas tecnológicas al realizar actividades de aprendizaje y una encuesta a 45 docentes, para identificar el conocimiento que tienen sobre el modelo TPACK en el aprendizaje significativo. Los resultados evidencian que el 70% de los docentes desconoce el término del modelo TPACK. En cuanto al uso de herramientas tecnológicas en la enseñanza, la mayoría de docentes sigue un enfoque tradicionalista y solo un 35% utiliza herramientas digitales, para el diseño de materiales didácticos y motivar el aprendizaje en el aula. Además, solo un 8% de los estudiantes utilizan herramientas tecnológicas para actividades de aprendizaje. Se desarrolló una propuesta para la implementación del modelo TPACK, que fomente el aprendizaje significativo en los estudiantes con la incorporación de herramientas tecnológicas. Se concluye que existe la necesidad de capacitar a los docentes sobre el modelo TPACK, para aplicarlo de manera efectiva en el aula.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUPECes_ES
dc.subjectDesarrollo infantil, herramientas tecnológicas, modelo TPACK, aprendizaje significativoes_ES
dc.titleEl modelo TPACK en el aprendizaje significativo de la carrera de Desarrollo Infantil Integrales_ES
dc.typeThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, tecnología e innovación.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
068- ROCHINA CHILENO SEGUNDO CALISTO.pdfTrabajo de titulación1.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.