Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2495
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRojas Castro, Erika Del Carmen-
dc.date.accessioned2024-08-29T16:31:05Z-
dc.date.available2024-08-29T16:31:05Z-
dc.date.issued2024-07-
dc.identifier.citationEDTE-106es_ES
dc.identifier.urihttp://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2495-
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo analizar el uso de teléfonos celulares en los procesos de enseñanza-aprendizaje entre estudiantes del primer nivel de Bachillerato General Unificado, de la Unidad Educativa Crnl. Luciano Coral Morillo en la ciudad de Tulcán. El enfoque fue mixto, de tipo descriptivo, documental y de campo. Se aplicó una encuesta a 80 estudiantes de primer año de Bachillerato, para conocer las aplicaciones educativas que utilizan los estudiantes en el proceso de aprendizaje, sus hábitos de conectividad respecto al uso de redes de internet y la disponibilidad de acceso. Los resultados revelaron que el 85% de los estudiantes emplea sus teléfonos celulares en actividades que no están relacionadas con su educación, mientras que solo el 15% utiliza como herramienta de apoyo para actividades académicas. Se realizaron entrevistas a tres docentes, quienes manifestaron que no incorporan el uso de teléfonos celulares como recurso en sus procesos de enseñanza. Se elaboró un plan de capacitación docente para el uso efectivo de aplicaciones móviles y herramientas pedagógicas, que permita apoyar al proceso de aprendizaje de los estudiantes. Se concluye que es necesario implementar un plan de capacitación para la formación docente que incluya la integración del celular como una parte integral de la metodología de enseñanza en la práctica docente, ya que ofrece la oportunidad de superar las barreras y limitaciones actuales relacionadas con el uso y manejo de esta herramienta tecnológica, para que los estudiantes alcancen las competencias requeridas en su proceso de aprendizaje.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUPECes_ES
dc.subjectcelular, aplicaciones móviles, herramientas tecnológicas, innovación.es_ES
dc.titleEl uso del celular en los procesos de enseñanza aprendizajees_ES
dc.typeThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación, tecnología e innovación.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
106- ROJAS CASTRO ERIKA DEL CARMEN.pdfTrabajo de titulación2.48 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.