Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/403
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCaza Guevara, Edison-
dc.contributor.authorVallejo Yar, Maritza Liliana-
dc.contributor.otherUniversidad Politécnica Estatal del Carchies
dc.date.accessioned2015-09-18T22:12:24Z-
dc.date.available2015-09-18T22:12:24Z-
dc.date.created2015-08-04-
dc.date.issued2015-09-14-
dc.identifier.other325es
dc.identifier.urihttp://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/403-
dc.description.abstractEcuador es un país primario exportador por excelencia que ha venido atravesando varias crisis económicas que no le han permitido un desarrollo sustentable, puesto que al exportar materias primas e importar bienes terminados, le han provocado un déficit en su Balanza Comercial, siendo necesario cambiar la forma de producción dejando a un lado el actual patrón de especialización y pasar a una economía basada en el conocimiento, tecnología e innovación, por lo que el presente tema de investigación busca identificar las acciones planteadas para la trasformación de la matriz productiva, encaminándose a establecer la contribución que esta genera sobre el intercambio comercial de vehículos automóviles entre Ecuador y Colombia. Según datos estadísticos del Banco Central del Ecuador en los últimos cinco años, en el intercambio comercial entre Ecuador y Colombia se ha incrementado el déficit comercial, éste en el 2014 ascendió a 1.186,91 millones de dólares FOB, sin embargo Colombia se convierte en uno de los principales destinos para las exportaciones de los vehículos automóviles de las partidas arancelarias 8704 (vehículos automóviles para el transporte de mercancías), 8703 (Coches de turismo) y 8702 (vehículos automóviles para el transporte de diez o más personas), sin embargo de contener un bajo valor agregado, la industria automotriz genera un gran aporte para el desarrollo tecnológico y económico del país. Cabe mencionar que las exportaciones al igual que las importaciones de vehículos automóviles en el periodo 2010-2014 han enfrentado una serie de incrementos y disminuciones porcentuales que de acuerdo a los datos estadísticos del Trade Map (2015), las exportaciones de vehículos sufrieron una disminución promedio del 10%, registrando una mayor caída en el año 2013, debido a que la economía colombiana materializó “un proceso de apertura comercial a través de la suscripción de Tratados de Libre Comercio con Méxicoes
dc.format.extent325es
dc.language.isospaes
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectMATRIZ PRODUCTIVAes
dc.subjectINTERCAMBIO COMERCIALes
dc.titleLa Transformación de la Matriz Productiva y el intercambio comercial de vehículos automóviles Ecuador – Colombiaes
dc.typebachelorThesises
dc.description.degreeIngenieroes
dc.coverageTulcán - Ecuadores
dc.contributor.deparmentCOMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL INTERNACIONALes
Appears in Collections:Carrera de Comercio Exterior y Negociación Internacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
325 La Transformación de la Matriz Productiva y el intercambio comercial de vehículos automóviles Ecuador.pdf La Transformación de la Matriz Productiva y el intercambio comercial de vehículos automóviles Ecuador3.77 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.