Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/469
Título : Evaluación de la calidad sanitaria de quesos amasados elaborados artesanalmente en el cantón Tulcán
Autor : Benavides Caicedo, Erik Gustavo
DESARROLLO INTEGRAL AGROPECUARIO
Palabras clave : Calidad sanitaria
Quesos
Fecha de publicación : dic-2015
Resumen : Para evaluar la calidad sanitaria de quesos amasados elaborados artesanalmente en el cantón Tulcán se procedió a identificar una industria artesanal por parroquia y se tomó 4 muestras de queso amasado por cada una. Se adquirió placas preparadas petrifilm y se procedió a realizar una siembra microbiológica a tres diluciones: 101, 103, 105. Este procedimiento se lo realizó utilizando 4 réplicas, para obtener resultados más concretos. Las variables evaluadas fueron: la presencia de Escherichia coli, y Staphylococcus aureus, para así analizar la inocuidad del queso amasado según los criterios microbiológicos establecidos para este alimento. Teniendo como resultados un elevado número de UFC/g en Escherichia Coli, destacando que la muestra más contaminada es Q6. (Urbina) con dos de cuatro repeticiones de 105. Mientras que el resultado de las UFC/g para Coliformes totales, la muestra más contaminada fue Q5 (Tufiño) y Q6 (Urbina). Con un resultado de 25 x105 UFC/g, aunque la muestra Q6 (Urbina) se destaca por una contaminación alta en dos de las cuatro muestras. Así mismo se determinó el número de ufc/g de Staphylococcus Aureus, comprobando que todas las muestras analizadas sobrepasan las 102 UFC/g. Cabe destacar que la muestra más contaminada fue Q5 (Tufiño) y Q6 (Urbina). Aunque la que se destacó, fue Q6 (Urbina) con 10x105 UFC/g. Por tal motivo se concluyó que los quesos amasados elaborados artesanalmente en el cantón Tulcán no presentan una calidad sanitaria adecuada para el consumo humano, ya que en base al análisis microbiológico se obtuvo como resultado, un alto número de UFC/g. de Escherichia coli, Coliformes totales y Staphylococcus aureus.
URI : http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/469
Aparece en las colecciones: Carrera de Desarrollo Integral Agropecuario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
294 evaluacion de la calidad sanitaria de quesos amasados elaborados artesanalmente.pdf294 evaluacion de la calidad sanitaria de quesos amasados elaborados artesanalmente.pdf5.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
294 artículo científico.pdf294 artículo científico.pdf747.54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.