Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/486
Título : Industrialización del chocho (Lupinus mutabilis) en la elaboración de hojuelas confitadas
Autor : Mina Ortega, Jorge
Viveros, Giovany
Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Ingeniero en Desarrollo Integral Agropecuario
Palabras clave : Industrialización
Chocho
Hojuelas Confitadas
Fecha de publicación : 15-jun-2016
Resumen : La presente investigación procura difundir nuevas alternativas en la utilización del chocho (Lupinus mutabilis) para la elaboración de un cereal de hojuelas mejorando de esta manera su valor nutricional. En síntesis el proceso para la elaboración de las hojuelas fue el siguiente se realizó el deshidratado y molido del grano hasta obtener una harina fina. Se continuó con la mezcla, amasado, cocción, envasado, sellado, etiquetado y almacenado. Los factores de estudio fueron la de diferentes concentraciones (100%, 75%, 50%) de harina de chocho (Lupinus mutabilis), aplicando 4 tratamientos con 3 repeticiones los mismos que fueron distribuidos en un diseño completamente al azar (DCA). Las variables que se analizaron fueron: el rendimiento, y el porcentaje de humedad. Cada tratamiento fue sometido a una prueba hedónica evaluando (olor, color, sabor, textura y aceptabilidad) empleando a 30 catadores no entrenados, de donde se obtuvo que el mejor tratamiento fue T3 (hojuelas con 50% de sustitución de harina de chocho), obteniendo como resultado una hojuela con un porcentaje considerable de proteína de 14.35%, y un alto porcentaje en fibra de 3.26%. Se determinó las características Físico-químico y microbiológicas del mejor tratamiento, el cual se realizó en los laboratorios de la Universidad Técnica del Norte de la ciudad de Ibarra, donde se estableció que el producto no contiene mohos, E. coli lo que demuestra que es un producto inocuo, en buen estado, comestible, apto para el consumo.
URI : http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/486
Aparece en las colecciones: Carrera de Desarrollo Integral Agropecuario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
298 industrializacion del chocho en la elaboracion de hojuelas.pdfindustrializacion del chocho en la elaboracion de hojuelas3.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.