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Título : Estudio de factibilidad para la comercialización y producción de la arveja y sus derivados (conservas de arveja) por parte de la asociación de productores agropecuarios Los Andes (Carchi) y la demanda de la ciudad de Ibarra
Autor : Enríquez Ayala, Jonathan José
Yugcha Cuastumal, Miguel Ángel
Palabras clave : ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
COMERCIALIZACIÓN
PRODUCTIVIDAD
Fecha de publicación : 22-jul-2016
Editorial : UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI
Citación : ;351
Resumen : Actualmente nuestro gobierno busca implementar acciones que permita un mejor desarrollo económico en el país, basándose principalmente en el emprendimiento. La finalidad de la investigación es determinar la factibilidad de la producción y comercialización de arveja y sus derivados (conservas de arveja) por parte de la Asociación de Productores Agropecuarios los Andes (Carchi). Para este proyecto se utilizó algunos instrumentos de recolección de información como encuestas, entrevistas, ficha de observación; identificando gustos y preferencias de los consumidores, canales de distribución y principales competidores existentes en este mercado. Además se realizó un análisis de la situación actual de la asociación, con el fin de conocer la disponibilidad de materia prima. Entre los hallazgos más relevantes se obtuvo que las familias de la ciudad de Ibarra prefieren consumir arveja en su estado tierno, el 73% de los encuestados afirmaron que adquirirían el producto empacado al vacío debido a que este tipo de conserva es más natural y saludable; se pudo identificar que la harina de arveja no es demandada, ya que tan solo el 26 % de la población la prefiere; en la investigación se determinó una demanda insatisfecha para la arveja en conserva, el proyecto cubrirá el 13% de esta demanda. Dentro del estudio técnico se estableció el tamaño óptimo de la planta y se identificaron los procesos necesarios para la producción del producto, se desarrolló una base organizacional y legal para la el funcionamiento de la empresa. El estudio financiero identificó que la inversión inicial del proyecto es $39227,77, con un plazo de recuperación de inversión de dos años y cuatro meses. El proyecto presenta un impacto positivo en el aspecto económico y social, debido a las fuentes de empleo que se generan con la implementación del mismo.
URI : http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/527
Aparece en las colecciones: Carrera de Administración de Empresas y Marketing

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