Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/570
Título : Aplicación foliar de calcio en el cultivo de mora (Rubus glaucus Benth) y su influencia en la calidad y productividad del fruto, en el cantón Tulcán, Carchi-Ecuador
Autor : Figueroa Malte, Mercedes Elizabeth
Palabras clave : calidad
nitrato de calcio
mora
Fecha de publicación : 20-feb-2017
Editorial : UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI
Citación : EDIA;323
Resumen : Se evaluó el efecto de la aplicación foliar de calcio en el cultivo de mora (Rubus glaucus Benth.) y su influencia sobre la productividad y calidad del fruto, se aplicó tres fuentes de calcio (Ca). Se usó un Diseño Experimental, de Bloques Completos al Azar (D.B.C.A.) en un área total de 1645m2 se implantó cuatro tratamientos con tres repeticiones en un cultivo de mora establecido en la comunidad de Chilmá Bajo, del Cantón Tulcán, provincia del Carchi. Los tratamientos evaluados fueron: (T1) Nitrato de calcio, (T2) Óxido de calcio, (T3) Acetato de calcio y (T0) es el testigo sin calcio. Las variables evaluadas fueron: Rendimiento total, calibre del fruto, acidez titulable, sólidos solubles, índice de madurez, firmeza del fruto y costo beneficio de cada tratamiento. El mejor tratamiento en cuanto a producción fue el T1 Nitrato de calcio, con un rendimientos de 1536,74 kg/ha, el testigo obtuvo 666,67kg/ha, en calibre el T1 es el que mayor número de frutos grandes consiguió 74,33 frutos/m2, para acidez titulable, sólidos solubles e índice de madurez, no se encontraron diferencias estadísticas entre tratamientos, mientras que para firmeza el T3 Acetato de calcio fue el mejor tratamiento con 1,35 Newton y el testigo obtuvo un valor más bajo de 0.8 Newton. El análisis costo beneficio indica que el T1 es más rentable en cuanto a su uso con un índice de 1,25 dólares de retorno, mientras que el testigo registro 0,27 dólares de retorno.
URI : http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/570
Aparece en las colecciones: Carrera de Desarrollo Integral Agropecuario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
323 Aplicación foliar de calcio en el cultivo de mora.pdf1.64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.