Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/609
Título : “Comparación de dos tipos de alimentación (tradicional y mezcla forrajera) sobre la concentración de ácido linoleico (C18:2) y ácido linolénico (C18:3) en la leche de vacas Holstein y Pizán
Autor : Albán López, Andrés Hernando
Andrés Hernando, Richard Stalin
Palabras clave : ácido linoleico
ácido linolénico
leche
Fecha de publicación : 26-jun-2018
Editorial : UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI
Citación : ;336
Resumen : La leche bovina es un alimento funcional por su alto contenido de calcio (Ca), pero el calcio no es el único componente con propiedades funcionales que presenta la leche, ya que entre la fracción grasa se encuentran dos ácidos grasos insaturados: el linoleico (C18:2) y el linolénico (C18:3), conocidos por su acción hipocolesterolémica y preventiva de enfermedades cardiovasculares. La presencia de estos ácidos grasos muchas veces se ve influenciado por factores como la raza, la alimentación de los bovinos, entre otros. Bajo esta realidad la presente investigación tiene como objetivo: comparar dos tipos de alimentación (tradicional y mezcla forrajera) sobre la concentración de ácido linoleico y ácido linolénico en la leche de vacas Holstein y Pizán, además de relacionar estos ácidos con la condición corporal, número de partos, edad del pasto y etapa de lactancia. Se realizó un tipo de investigación exploratoria, en donde el muestreo fue estratificado considerando para la estratificación las variables: alimentación y raza. Las variables: etapa de lactancia, número de partos, condición corporal y edad del pasto fueron aleatorias, y se levantaron mediante una encuesta. Se tomaron 48 muestras de leche bovina distribuidas: 24 de raza Holstein y 24 de raza Pizán, además dentro de cada raza se consideró el tipo de alimentación (tradicional y mezcla forrajera) de forma proporcional. El análisis se realizó mediante la técnica de cromatografía de gases. El análisis estadístico se realizó mediante la prueba de Spearman para variables de tipo ordinal (condición corporal, etapa de lactancia) y Chi-cuadrado para las de tipo nominal (alimentación, raza, edad del pasto y número de partos). Para el tipo de alimentación existieron diferencias estadísticas (P>0,05) para el ácido linoleico, donde la alimentación tradicional (kikuyo) alcanzó un 0,90%. No se evidenció diferencias estadísticas para el ácido linolénico y los tipos de alimentación. Para la variable razas hubo diferencias estadísticas para los ácidos linoleico y linolénico, donde la raza predominante para el ácido linoleico fue la raza Pizán con 0,87% y para el ácido linolénico fue superior la raza Holstein con el 0,51%. En relación a la edad del pasto hubo diferencias estadísticas para los dos ácidos grasos, para el ácido linoleico se obtuvo un 0,73% con pastos maduros y para el ácido linolénico predominó la leche producida a base de pasto tierno con un 0,45%. Para el número de partos, condición corporal y etapa de lactancia no hubo diferencias estadísticas para ninguno de los dos ácidos.
URI : http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/609
Aparece en las colecciones: Carrera de Desarrollo Integral Agropecuario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Comparación de dos tipos de alimentación (tradicional y mezcla forrajera).pdf1.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.