Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/683
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBolaños Suárez, Erika Adela-
dc.date.accessioned2018-11-20T16:04:13Z-
dc.date.available2018-11-20T16:04:13Z-
dc.date.issued2018-10-
dc.identifier.urihttp://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/683-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, tiene como objetivo analizar el mercado laboral y el nivel de empleabilidad de los graduados de la carrera de Administración de Empresas y Marketing. Considerando que el estudio es cualitativo, se aplicó encuestas a los graduados de la carrera de Administración y a empleadores de la Zona 1 para verificar los criterios utilizados por el mercado laboral para ubicar graduados universitarios en las diferentes empresas. Entre los resultados del estudio obtenido se encontró que, la mayoría de graduados se encuentran trabajando en un sector no relacionado con su profesión, tomando en cuenta que actualmente, los empleadores tienen más oportunidades para seleccionar al personal idóneo para trabajar en la empresa o institución. Otro punto importante, es la dificultad que tiene el graduado al momento de ser contratado, es la falta de experiencia en el mercado laboral. De acuerdo a encuestas realizadas a los graduados de la UPEC del período (2013-2017), un 61% considera que los empleadores contratan personal con experiencia para desempeñar funciones empresariales, además que tengan compromiso con la institución, por lo tanto, que tengan habilidades, conocimientos y actitudes positivas para el mejoramiento de la misma. Los cargos ocupacionales que desempeñan los graduados, en un 52% son de asistentes, debido a que no pueden cumplir con las exigencias del mercado laboral. Según las encuestas realizadas a los empleadores de la Zona 1, un 66% de ellos prefiere contratar empleados por un período máximo de dos años y, al mismo tiempo remuneran a sus trabajadores con un sueldo acorde a la actividad que van a desempeñar. En conclusión, la formación del egresado no se sujeta a la demanda laboral, porque no desarrolla habilidades y destrezas que exige el mercado en la práctica. Por esto, es necesario que en la formación profesional, no solo exista un enfoque teórico sino también práctico, con el objetivo de mejorar sus aptitudes laborales.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Politécnica Estatal del Carchies
dc.relation.ispartofseries;409-
dc.subjectEmpleabilidades
dc.subjectcompetenciases
dc.subjectmercado laborales
dc.subjectcompetitividades
dc.subjectempleoes
dc.titleAnálisis de la demanda del mercado laboral en la Zona 1 y el nivel de empleabilidad de los graduados de la carrera de Administración de Empresas y Marketing, caso UPEC.”es
dc.typeThesises
Appears in Collections:Carrera de Administración de Empresas y Marketing

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MERCADO-LABORAL-Y-NIVEL-DE-EMPLEABILIDAD.pdf2.75 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.