Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/683
Título : Análisis de la demanda del mercado laboral en la Zona 1 y el nivel de empleabilidad de los graduados de la carrera de Administración de Empresas y Marketing, caso UPEC.”
Autor : Bolaños Suárez, Erika Adela
Palabras clave : Empleabilidad
competencias
mercado laboral
competitividad
empleo
Fecha de publicación : oct-2018
Editorial : Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Citación : ;409
Resumen : El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo analizar el mercado laboral y el nivel de empleabilidad de los graduados de la carrera de Administración de Empresas y Marketing. Considerando que el estudio es cualitativo, se aplicó encuestas a los graduados de la carrera de Administración y a empleadores de la Zona 1 para verificar los criterios utilizados por el mercado laboral para ubicar graduados universitarios en las diferentes empresas. Entre los resultados del estudio obtenido se encontró que, la mayoría de graduados se encuentran trabajando en un sector no relacionado con su profesión, tomando en cuenta que actualmente, los empleadores tienen más oportunidades para seleccionar al personal idóneo para trabajar en la empresa o institución. Otro punto importante, es la dificultad que tiene el graduado al momento de ser contratado, es la falta de experiencia en el mercado laboral. De acuerdo a encuestas realizadas a los graduados de la UPEC del período (2013-2017), un 61% considera que los empleadores contratan personal con experiencia para desempeñar funciones empresariales, además que tengan compromiso con la institución, por lo tanto, que tengan habilidades, conocimientos y actitudes positivas para el mejoramiento de la misma. Los cargos ocupacionales que desempeñan los graduados, en un 52% son de asistentes, debido a que no pueden cumplir con las exigencias del mercado laboral. Según las encuestas realizadas a los empleadores de la Zona 1, un 66% de ellos prefiere contratar empleados por un período máximo de dos años y, al mismo tiempo remuneran a sus trabajadores con un sueldo acorde a la actividad que van a desempeñar. En conclusión, la formación del egresado no se sujeta a la demanda laboral, porque no desarrolla habilidades y destrezas que exige el mercado en la práctica. Por esto, es necesario que en la formación profesional, no solo exista un enfoque teórico sino también práctico, con el objetivo de mejorar sus aptitudes laborales.
URI : http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/683
Aparece en las colecciones: Carrera de Administración de Empresas y Marketing

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MERCADO-LABORAL-Y-NIVEL-DE-EMPLEABILIDAD.pdf2.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.