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Título : Tasa de cambio y precios de los productos que conformaron la Canasta Comercial Transfronteriza, Ecuador – Colombia. Octubre 2017- marzo 2018”
Autor : RISUEÑO PORTILLA, EDISON PATRICIO
Palabras clave : Canasta Comercial Transfronteriza
Correlación de Pearson
Estrategia de Fijación de Precios
dinamismo comercial.
Fecha de publicación : sep-2018
Editorial : Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Citación : ;408
Resumen : La investigación cumple con el objetivo de determinar la relación entre tasa de cambio y la fijación de los precios de los productos que conformaron la Canasta Comercial Transfronteriza, Ecuador – Colombia, durante el periodo octubre 2017-marzo 2018. Toma como referente la teoría de Correlación de Pearson de Karl Pearson y la Estrategia de Fijación de Precios de Philip Kotler y Gary Armstrong para entender la relación. Una vez obtenida la base de datos a través de ficha de observación debidamente validada de: los Centros Comerciales de Tulcán e Ipiales, Asociaciones de Cambistas de Tulcán, Banco Central del Ecuador y Banco de la República de Colombia; se encontró que la mayoría de los productos en la ciudad de Ipiales tienen una gran influencia en la fijación sus precios por la tasa de cambio. Mientras, los productos en la ciudad de Tulcán se mantuvieron en sus precios. Los precios en Tulcán fueron similares y, en otros menores de acuerdo a la tasa cambio aplicada en ese día, definitiva, esta variable y los precios son importantes y generan dinamismo comercial en la Frontera Norte, cualquier afectación a estas variables traen dificultades económicas para los comerciantes de Ecuador. Esta investigación discrimina los datos en función de línea blanca, gris, marrón y productos de cocina, así es importarte mencionar en línea blanca, por ejemplo: lavadoras, microondas, aspiradoras y otros, se pueden comprar en Tulcán, beneficiando al cliente. Línea gris y marrón fueron productos con altas ventas en Ipiales y tuvieron mayor demanda de los clientes ecuatorianos, afectados por la tasa de cambio, aplicaron la estrategia de precios psicológicos basado con números impares como, por ejemplo: 1´990.900 pesos; en productos de cocina, tuvieron una diferencia en precios alrededor de los 5 a 20 dólares entre las dos ciudades favoreciendo a Tulcán.
URI : http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/684
Aparece en las colecciones: Carrera de Administración de Empresas y Marketing



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