Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/687
Título : Análisis de externalidades que influyen en los negocios comerciales en la ciudad de Tulcán”
Autor : Aguas Buitron, Ana Gabriela
Magdalena Tucanes, Luz Daly
Palabras clave : Externalidades
negocios comerciales
economía del bienestar
Fecha de publicación : sep-2018
Editorial : Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Citación : ;405
Resumen : La presente es una investigación en el que se analizó las posibles externalidades que estarían influyendo en los negocios comerciales del cantón Tulcán, dado que las externalidades son calificadas en la economía del bienestar como fallas de mercado, es decir refiere a diferencias en la asignación de recursos y los efectos pueden ser negativos o en el mejor de los casos positivos. Los fundamentos de la economía del bienestar se han considerado para analizar el fenómeno en el sector comercio, específicamente en Carchi-Ecuador, en donde las estadísticas expresan que es una localidad que tiene como segunda actividad el comercio en el PIB. Se ha desarrollado la investigación desde un enfoque cuantitativo, revisión bibliográfica, descriptiva, no experimental. La población objeto de estudio fueron 127 encuestas a personas dedicadas a la actividad comercial, se utilizó el muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple. La ciudad de Tulcán geográficamente está divida por dos parroquias del sector urbano; la parroquia Gonzales Suarez donde se aplicó 58 encuestas y la parroquia Tulcán 69. En los resultados se determina que las externalidades presentes son: educación superior, realidad de frontera, política pública, flujo comercial, sistema financiero local y eventos culturales. Finalmente, se evidencia que en la ciudad de Tulcán la actividad que predomina es el comercio en 83% y más de la mitad de los dueños de negocios entrevistados tienen antigüedad de más de 9 años en estas actividades, quienes dirigen los negocios es el género femenino en 54% y 46% por hombres. Se tiene la expectativa en los comerciantes entrevistados que los proyectos de vinculación de las universidades aportan de manera positiva en 27% al desarrollo económico de la ciudad. El 55% de los comerciantes estima que se benefician por la política devaluatoria, a la vez que consideran que la afectación a la producción nacional ha causado recesión en el comercio fronterizo, el 31% considera que la movilidad de colombianos y venezolanos afecta de manera negativa. Se utilizó la técnica estadística análisis factorial para evaluar todos los componentes y se obtuvo entre los resultados, coeficiente de correlación aceptable 0,70 de la prueba KMO (Kaiser, Meyer y Olkin), y entre los componentes estudiados los de mayor influencia en los negocios comerciales son: la realidad de frontera, educación superior y eventos, lo que representa para la estudio que tienen correlación aceptable, en suma, las externalidades son variables importantes a considerar en las investigaciones sobre la dinámica de las unidades productivas.
URI : http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/687
Aparece en las colecciones: Carrera de Administración de Empresas y Marketing

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Analisis de Externalidades que influyen en los negocios comerciales en la ciudad de Tulcán.pdf1.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.