Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/693
Título : Análisis de los factores socioeconómicos que generan mayor impacto en la dinámica económica del sector del transporte pesado nacional en la ciudad de Tulcán
Autor : Auz Vallejo, Yessenia Alejandra
Quiroz Rosero, Nelly Lorena
Palabras clave : Dinámica
factores socioeconómicos
transporte pesado
Fecha de publicación : 25-feb-2019
Editorial : Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Citación : AEM;414
Resumen : El transporte pesado ocupa el tercer lugar en los sectores de producción del Carchi, es decir, este sector que genera mayor aporte a la economía provincial, Tulcán es el cantón con más aglomeración de habitantes y el transporte pesado se convirtió en generador de trabajo de la mayoría de los Tulcaneños. Una de las líneas de investigación enfatiza el análisis de variables que, a consideración de los autores se relacionan directamente con la problemática existente en el sector y están conectadas entre sí por la magnitud de afectación que puede generar la una en la otra. Los factores socioeconómicos es una de las variables a analizar para considerar el nivel de impacto sufrido tras las normativas y las irregularidades que afectan al transporte pesado y evidenciado en los transportistas en relación a su calidad de vida, empleo, además conocer las aportaciones que el sector realiza a los indicadores micro y macroeconómicos del país. Otra variable clave en este proyecto es la dinámica económica del sector, su importancia está en la manera en que se mueve el sector, tipos de carga, rutas frecuentes, ingresos percibidos al mes y los costos generados por mantenimiento y rodaje del vehículo. A partir del análisis de la información recolectada, se determinó que el impacto generado en la dinámica del sector del transporte pesado es negativos, creando déficit económico evidenciado en diferentes aspectos como la aportación que realizan al PIB nacional que no sobrepasa el 1%, siendo el 2016 el período más bajo con el 0,26% del aporte del transporte pesado provincial a este indicador, también algo similar sucede en la dinámica de la balanza comercial debido a la aplicación de la normativa implementada por el gobierno.
URI : http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/693
Aparece en las colecciones: Carrera de Administración de Empresas y Marketing



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.