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Título : Educando Paz, café de paz
Otros títulos : Memorias del proyecto "Alternativas de desarrollo rural para la construción de paz": Estrategias educativas para el fortalecimiento de capacidades en productores y jóvenes que contribuyan a la cadena productiva del café, en los municipios de Leiva, Policarpa y Los Andes del departamento de Nariño con impacto internacional en la provincia del Carchi – Ecuador
Autor : Universidad Cooperativa de Colombia
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Federación Nacional de Cafeteros
Palabras clave : Estratégias educativas
cadena productiva
café
productores
Fecha de publicación : 28-dic-2018
Editorial : Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Citación : Edición;1
Resumen : En el marco del posconflicto en Colombia, esta obra recopila las memorias de las actividades realizadas en cumplimiento del desarrollo del proyecto “Alternativas de desarrollo rural para la construcción de paz: Estrategias educativas para el fortalecimiento de capacidades en productores y jóvenes que contribuyan a la cadena productiva del café”, como resultado del trabajo articulado de una exitosa alianza conformada por la Universidad, la empresa, el estado y la comunidad. El trabajo en equipo de la Universidad Cooperativa de Colombia, la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Universidad Politécnica Estatal del Carchi y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, bajo lineamientos del Ministerio de Educación Nacional del Gobierno de Colombia, fue materializado al servicio de la comunidad de los municipios de Policarpa, Los Andes y Leiva en el departamento de Nariño y en la provincia del Carchi en el Ecuador. El primer capítulo “Proyecto y Contexto” busca ilustrar al lector en el origen del proyecto, el contexto geográfico y sociodemográfico en cual tuvo epicentros, el cómo se dio inicio a su desarrollo, los tramites externos, internos y entre entidades aliadas, la conformación del comité técnico que operativizó y garantizó su accionar, las socializaciones de objetivos, actividades, metas, formas y requerimientos para su ejecución, con cada una de las comunidades beneficiarias incluyendo sus autoridades locales y entidades relacionadas con su articulación al mismo, los perfiles, roles y participantes de cada una de las entidades miembros de la alianza y el talento humano contratado por el proyecto para garantizar su alto impacto. En el segundo capítulo, se describen los procedimientos desarrollados para el cumplimiento del segundo objetivo del proyecto “Acceso y Permanencia a la educación superior” donde se redacta el proceso de selección de becarios (jóvenes campesinos) para el fortalecimiento de la educación superior rural, la entrega de equipos portátiles de cómputo para el grupo de beneficiarios becarios, quienes desde sus distantes veredas de geografía montañosa en la cordillera del nudo de los pastos, podían estudiar con modalidad virtual y vía internet, una carrera profesional iniciada por ciclos propedéuticos, mitigando el desarraigo de los jóvenes al campo, buscando mantener el necesario relevo generacional del duro trabajo campesino, aportando al desarrollo rural y socioeconómico de los pueblos, concientizando en una sana disciplina para contrarrestar el idealismo de los cultivos ilícitos con sus ambientes violentos y la consolidación de la paz territorial. El tercer capítulo, socializa el logro del objetivo “Fortalecimiento de capacidades productivas con modelos flexibles y adaptables en cafés especiales” describiendo el proceso de selección del segundo grupo objeto de beneficiarios del proyecto (caficultores), a quienes también se les hizo entrega de un equipo portátil de computo, para que se capaciten en ofimática y luego, mediante un modelo B-learning, obtengan capacitaciones en la trasformación de su produc- Introducción. 11 ción tradicional de café, a una mejor práctica en cafés especiales de alta calidad, que mitiga el bajo costo de la producción agrícola del café, motivándolos a la puesta en marcha de prácticas en finca amigables con el medio ambiente y que también le den un valor agregado al precio estándar del café, para que mantengan viva su motivación de seguir trabajando en un cultivo licito, que le aporta el desarrollo de su plan de vida individual, familiar y comunitario. En el capítulo también se ilustran las prácticas vivenciales del compartir experiencias exitosas en el cultivo, beneficio, secado, tostión y comercialización del café, realizadas mediante giras a fincas experimentales del departamento de Nariño, el centro de investigaciones en café (CENICAFE) y la planta café liofilizado Buencafé en Chinchiná departamento de Caldas y la empresa agroindustrias Gallego en el municipio de Belén de Umbría en el departamento de Risaralda. El capítulo cuarto “Participación ciudadana para promover el desarrollo rural y la cultura de paz” relata los 5 foros y el seminario internacional desarrollados en las temáticas de desarrollo rural, educación para la convivencia solidaria, comprensión de la educación en y para la solidaridad como base para el desarrollo de la sociedad colombiana, experiencias de organizaciones empresas y redes de economía solidaria que aportan a la construcción de escenarios de paz en el territorio, iniciativas educativas que favorecen la activación de ciudadanías y convivencia solidaria, cafés especiales como alternativa para de economía rural, emprendimiento rural, consolidación de paz territorial y democracia, y educación superior rural, eventos en los que también se alternó con demostraciones en barismo y cata de café y donde los productores presentaron muestras de su café y acciones de emprendimiento que han desarrollado con este producto. En el foro en Tulcán, también se versó sobre el contexto cafetero en el Ecuador, la arquitectura de marca del café, la producción en cafés especiales y la asociatividad en el comercio cafetero. El quinto capítulo “Apropiación social del conocimiento y la estrategia comunicacional” hace referencia a la elaboración de los productos académicos generados en el desarrollo del proyecto, la imagen de marca utilizada para la identidad del mismo, la grabación de los programas radiales que contextualizaron a la comunidad en general sobre temas asociados a los objetivos del proyecto y la socialización de resultados preliminares en el foro nacional Educación Rural, convocado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Finalmente, el sexto capítulo expresa las lecciones aprendidas y recomendaciones emitidas por cada una de las entidades que hicieron parte de esta exitosa alianza.
URI : http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/749
ISBN : 978-9942-914-60-6
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