Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/761
Título : Evaluación del efecto in vitro de tres aceites esenciales, sobre la inhibición del crecimiento de Phytophthora infestans
Autor : Ramírez Alava, Nathaly Yael
Palabras clave : Aceites
Orégano
Tomillo
Menta
Tizón Tardío
Fecha de publicación : 28-ene-2019
Editorial : Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Citación : EDIA;358
Resumen : Entre los factores que limitan la producción del cultivo de papa se encuentran los problemas fitopatógenos, siendo el más relevante la presencia del hongo de Tizón tardío (Phytophthora Infestans) que es generalmente conocido como “Lancha”. En misión de combatir la enfermedad se da lugar al uso excesivo de fungicidas de síntesis químico que afecta directamente a la producción final, rentabilidad y calidad del tubérculo (Chauca, 2012). Por ello el presente estudio está enfocado en la evaluación del efecto in vitro de tres aceites esenciales, orégano (Origanum vulgare), tomillo (Thymus vulgaris) y menta (Mentha piperita) sobre la inhibición del crecimiento de Phytophthora infestans, los mismos que fueron evaluados en tres dosis, baja 100μl/10ml, media 200μl/10ml y alta 300μl/10ml mediante la siembra del patógeno en 10 ml de medio Agar-Malta-Antibiótico. Las placas se conservaron por un lapso de 20 días, sin fotoperiodo y a una temperatura constante de 20 ºC, basado en la metodología de Ñústez (2010), la toma de datos inició al tercer día de realizada la siembra del hongo con la aplicación de los aceites y un testigo comercial (fungicida a base de ortiga). Las variables evaluadas fueron el crecimiento del micelio a los 3, 7, 11 y 17 días después de la siembra, el modo de acción de los aceite y la dosis de control más efectiva, donde los aceites de tomillo (Thymus vulgaris) y orégano (Origanum vulgare) presentaron efecto fungicida y fungistático en todas las dosis aplicadas con un porcentaje de control de 88% aproximadamente. El aceite de menta (Mentha piperita) y el control (ortiga) inhibieron el desarrollo del micelio de Phytophthora infestans en un porcentaje entre 52 a 72%, siendo más factible las dosis altas en estos tratamientos. En base al análisis económico realizado, se resalta la eficiencia del tratamiento T4 (orégano 100μl) que presentó un índice de control significativo (88,24%) con un costo moderado de $2,51.
URI : http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/761
Aparece en las colecciones: Carrera de Desarrollo Integral Agropecuario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
344 Evaluación del efecto in vitro de tres aceites esenciales.pdf1.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.