Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/763
Título : Alternativas de fertilización para el cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) con el empleo de Microorganismos solubilizadores de fósforo, Micorrizas y Extracto de algas en la Finca San Francisco Cantón Huaca
Autor : Chulde Minda, John Alex
Palabras clave : Cultivo de papa
Extracto de algas
Fosfotic
Safer Micorrizas
biofertilizantes
Fecha de publicación : 23-ene-2019
Editorial : Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Citación : EDIA;347
Resumen : En la actualidad el uso de tecnologías dentro de sector agrícola está basada en producir alimentos sanos y de calidad, reduciendo costos y aumentando la productividad, por lo cual se realizó esta investigación con el uso de bioestimulantes a base de Microorganismos solubilizadores de fósforo (Fosfotic), Micorrizas (Safer Micorrizas-MA) y Extracto de algas (Seaweed Extract), con el fin de disminuir el consumo de fertilizantes fosfóricos en el cultivo de papa (Solanum tuberosum L), variedad Superchola, ubicado en el Centro Experimental San Francisco cantón Huaca. La inoculación de los biofertilizantes se aplicó al momento de la siembra. El diseño empleado es de bloques completamente al azar (DBCA) con ocho tratamientos y cuatro repeticiones, con un total de 32 unidades experimentales, un área de 15m2, distancia de 0,50 m. entre planta y 1 m. entre surcos. Los tratamientos fueron 1) 100% NPK fertilización del agricultor, 2) 100% NPK + Fosfotic, 3) 100% NPK + (MA), 4) 100% NK + 75%P + Fosfotic + MA, 5) 100% NK + 50% P, 6) 100% NK + 25% P + (MA), 7) 100% NPK + Seaweed Extract), 8) Seaweed Extract). Las variables evaluadas fueron: porcentaje de emergencia, altura de planta, diámetro y número de tallo, número de tubérculos por planta, tamaño promedio de tubérculos por planta y por tratamiento (Clasificación por calibre), peso de tubérculos por planta, y relación costo – beneficio. Haciendo el respectivo análisis, se concluye que el mejor tratamiento es el T7 (100% NPK + Extracto de algas), por cuanto presentó un rendimiento de 40,70 t/ha-1, de la misma manera en cuanto a las variables propuestas, estas sobresalen en diámetro y altura con valores de 1,49 cm y 0,70 m. respectivamente, y en cuanto a costo-beneficio es el tratamiento que mejor resultados presentó rentablemente a cualquier precio comparado a otros tratamientos. El uso de extracto de algas dentro de la agricultura en muy importante, ya que benefician a los suelos, vigorizan a las plantas, e incrementar los rendimientos en las cosechas ofreciendo productos de calidad para el consumidor, e ir sustituyendo los insumos químicos y llegando a tener una agricultura sustentable.
URI : http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/763
Aparece en las colecciones: Carrera de Desarrollo Integral Agropecuario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
347 Alternativas de fertilización para el cultivo de papa - Huaca.pdf2.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.