Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/795
Title: Análisis de las estrategias implementadas por los negocios comerciales de Tulcán ante las variaciones del tipo de cambio peso – dólar
Authors: García Mejía, Liliana Patricia
Keywords: estrategias
diferencial cambio
efectos externos
Issue Date: Mar-2019
Publisher: Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Series/Report no.: AEM;426
Abstract: La presente investigación busca conocer y analizar de una forma más precisa y sustentada, las estrategias que los negocios de la ciudad de Tulcán, han implementado frente a las variaciones del tipo de cambio peso-dólar, además, la información obtenida en esta investigación abrirá nuevos caminos para otros estudios que presenten situaciones similares a la planteada en el presente trabajo, sirviendo como marco de referencia, puesto que de cierta forma las ciudades de Tulcán (Ecuador) e Ipiales (Colombia) viven atadas a la economía de péndulo, donde, el diferencial cambiario, en el momento, beneficia al vecino país, que acoge a los compradores ecuatorianos que llegan atraídos por los bajos precios de productos. (El Comercio, 2016) El enfoque de la investigación es cuali-cuantitativo, el enfoque cualitativo se lo aplicó para la fundamentación del planteamiento, formulación, justificación, construcción del marco teórico, análisis de datos, y precisar los tipos de investigación, de igual forma de utilizó el enfoque cuantitativo al realizar comparaciones en las estrategias utilizadas versus resultados, es decir ventas e ingresos, datos relacionados con las variables dependiente e independiente del sondeo, que están íntimamente ligadas a los objetivos, a la idea a defender y en la presentación de resultados. El análisis de las estrategias implementadas por los negocios comerciales ante las variaciones del tipo de cambio peso-dólar, muestra que los comerciantes no cuentan con una planificación estratégica adecuada y la mayoría de casos carecen de dicho proceso, frente a esto las estrategias que ponen en marcha, en gran parte nacen como un mecanismo de defensa temporal que les permita reducir el impacto de los efectos externos, como el tipo de cambio, una mezcla entre lo planificado y lo emergente, pero que de cierta forma les ha permito sobrevivir a la crisis económica, sin embargo en el 2015, se necesitó de estrategias gubernamentales que beneficien a los comerciantes para combatir la crisis causada por el diferencial cambiario.
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/795
Appears in Collections:Carrera de Administración de Empresas y Marketing



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.