Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/836
Título : Evaluación de coberturas vegetales vivas en el cultivo de pimiento (Capsicum annuum L.) en la Finca Experimental Alonso Tadeo - Parroquia la Concepción - Cantón Mira
Autor : Lara Méndez, Ivon Marcela
Palabras clave : pimiento
variedad Nathalie
variedad Martha mejorada
coberturas vegetales
Fecha de publicación : jun-2019
Editorial : Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Citación : EDIA-367
Resumen : La presente investigación se realizó en la Parroquia La Concepción del Cantón Mira, debido a que en esta zona se presenta una degradación del suelo causado por la práctica del monocultivo especialmente pimiento (Capsicum annuum L.), para ello se evaluó el efecto de las coberturas vegetales vivas sobre este cultivo. El ensayo estuvo compuesto de un diseño de bloques completos al azar en arreglo factorial 2x3, con 24 unidades experimentales, diseño comprendido por seis tratamientos, quienes fueron: T1 (Alfalfa – var. Nathalie); T2 (Alfalfa – var. Martha mejorada); T3 (Trébol blanco – var. Nathalie); T4 (Trébol blanco – var. Martha mejorada); T5 (Sin cobertura – var. Nathalie); T6 (Sin cobertura – var. Martha mejorada) y cuatro repeticiones, se empleó un análisis de varianza (ADEVA) para determinar diferencias estadísticas entre tratamientos y una prueba de Tukey al 5% para comprobar el mejor tratamiento en la investigación con la utilización del programa InfoStat 2008 versión libre. Las variables evaluadas fueron: altura de planta, diámetro del tallo, floración, fructificación, longitud del fruto, diámetro del fruto, peso del fruto, rendimiento y costo – beneficio. Una vez establecido el ensayo, a los 15 días después del trasplante se realizó la primera toma de datos de las variables altura de planta y diámetro del tallo, a los 45 días después del trasplante se tomó datos de floración, a los 90 días después del trasplante se tomó datos de calidad del fruto (longitud, diámetro, peso) y rendimiento en cada una de las unidades experimentales de acuerdo con la metodología establecida. Los resultados indicaron que el tratamiento que se destacó en altura de planta y diámetro del tallo fue el T2 (Alfalfa – var. Martha mejorada), con 55,55cm de altura y 15,71mm de diámetro, para las variables floración, fructificación, calidad del fruto y rendimiento no existieron diferencias estadísticas, en cuanto a beneficio – costo el tratamiento que se destacó fue T3 (Trébol blanco – var. Nathalie) con un beneficio de 1,02.
URI : http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/836
Aparece en las colecciones: Carrera de Desarrollo Integral Agropecuario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
367- LARA MÉNDEZ IVON MARCELA.pdf1.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.