Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/868
Título : Estudio del mercado de café arábigo de altura para su comercialización en las zonas de Carchi e Imbabura
Autor : Villarreal Bolaños, Kevin Aldair
Ormaza Sabando, Víctor Javier
Palabras clave : comercialización
estudio de mercado
café
Fecha de publicación : nov-2019
Editorial : Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Citación : AEM;447
Resumen : Esta investigación se orienta al análisis del mercado de café, tiene como objetivo realizar un estudio del mercado de café arábigo de altura para su comercialización en las zonas de Carchi e Imbabura, se identificó alta incertidumbre por parte de los caficultores, con respecto a ingresar a un nuevo mercado, dejando de ser vendedores de materia prima para convertirse en dueños de su propia marca, sin embargo para lograrlo necesitan pasar muchas barreras y una en especial es su escaso conocimiento, que puede llevar a tomar malas decisiones, por esta razón el estudio de marcado es importante, minora los riesgos y ayuda a identificar de mejor manera la oportunidad de mercado. Para mantener lógica en el cálculo de demanda y oferta, se utiliza como principales fuentes a los libros de Laura Fisher y Jorge espejo “Introducción a la investigación de mercado” y “Mercadotecnia” y se utilizó como modelo para el cálculo a Baca Urbina “Evaluación de proyectos”, de esta manera se sustenta la investigación, además fue de mucha utilidad la referencia de estudios de mercado realizados por grandes empresas como Euromonitor, en el estudio de mercado de café en México ,estas investigaciones ayudan a orientar la construcción de instrumentos y a definir la información a obtener e identificar cual será de mayor utilidad para los caficultores. La investigación tiene un enfoque mixto para las dos variables, tanto para el estudio de mercado como para la comercialización, es cuantitativa por el uso de estadística y la cuantificación de la oferta y demanda y es cualitativa porque se analizó las características de consumo para definir el perfil del consumidor, para esto se realizaron dos formularios entre los cuales se contrasta la información y se evidencia la perspectiva de los consumidores y de los oferentes de Carchi e Imbabura, esto otorga una visión global del mercado. Entonces, con la interpretación y análisis de los resultados, se determinó el tamaño del mercado al cual se puede acceder, además de caracterizar al posible consumidor, se encontró que la mayoría de las personas consumen café del tipo soluble, lo que representa una mala noticia para los caficultores, la baja percepción de la calidad del café, hace que elementos como el precio o la fácil preparación determinen la decisión de compra, también se determinó que el mercado de Imbabura es menos atractivo que en Carchi, en este aspecto la identidad geográfica juega un papel importante, los carchenses mantienen una disposición mayor hacia el consumo de café molido e incluso muestran mayor disponibilidad a la compra de café producido en Carchi, en Imbabura, tan solo el cantón Otavalo tiene mayor consumo de molido. Con respecto a los oferentes, las cafeterías son un mercado atractivo que está en crecimiento, y se abre un nuevo segmento de consumidores que buscan el consumo de café fuera de sus hogares, además, las cafeterías están estimulando el desarrollo de una cultura de café, especialmente para que los consumidores aprecien características como el aroma y el sabor, principales atractivos del café molido.
URI : http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/868
Aparece en las colecciones: Carrera de Administración de Empresas y Marketing



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.