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Título : Ubicación óptima de un nuevo retail de suministros de oficina y papelería, considerando la gravitación que ejerce las áreas comerciales de Ibarra
Autor : Quinde Herrera, Oscar Mateo
Palabras clave : Retail
punto de indiferencia
límites de movilidad
probabilidad de demanda
ubicación óptima
Fecha de publicación : sep-2019
Editorial : Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Citación : LOG;015
Resumen : La Ley de Gravitación Universal planteada por Newton manifiesta que, distintos cuerpos con masa se atraen, generando interacción gravitatoria. Reilly plantea un modelo que relaciona la interacción espacial entre dos ciudades, superficies o áreas específicas de comercio y la distancia que existe entre estas. Posteriormente Huff de manera más práctica modifica el modelo de Reilly, sustituyendo la población por la extensión específica de un retail o local comercial y, la distancia por el tiempo empleado del consumidor al movilizarse. En este sentido, la ubicación óptima de un nuevo retail de suministros de oficina y papelería, considerando la gravitación que ejerce las áreas comerciales (parroquias) de Ibarra está determinada por los factores: población de cada parroquia, tiempo de movilidad y distancias entre ellas, extensión del local comercial o retail de estudio (papelerías); vías y flujo comercial. Reilly y Huff, permiten establecer respectivamente, los límites de atracción entre las cinco parroquias urbanas de Ibarra y, la probabilidad de que, un consumidor de una parroquia viaje a otra en relación a la extensión total de los locales comerciales o retails de papelería. Para el efecto fue necesario previamente investigar y cuantificar las áreas de las 212 papelerías registradas en el catastro municipal, las poblaciones de cada una de las parroquias, los tiempos de movilidad y la distancia de los puntos centroides de las áreas de estudio. Considerando los criterios de Reilly y Huff, se establece que a mayor longitud de atracción y mayor probabilidad de demanda se determina una superficie comercial óptima. Por tanto, los cálculos realizados, en relación a cada una de las parroquias permiten determinar los límites de movilidad en función de la longitud de atracción y, definir el punto de indiferencia sobre el cual se traza el radio de acción logrando un mapa de intersección que muestra la zona donde confluye la mayor población, a través de las vías de mayor flujo comercial
URI : http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/897
Aparece en las colecciones: Carrera de Logística

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