Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/903
Título : Evaluación de un bioactivador de resistencias como tratamiento preventivo contra antracnosis Ascochyta pisi Lib. en arveja Pisum sativum L. de crecimiento indeterminado en el Centro Experimental San Francisco Carchi-Ecuador
Autor : Sánchez Arteaga, Brayan Armando
Palabras clave : Arveja
antracnosis
bioactivador de resistencias
incidencia
severidad
Ascochyta pisi Lib
Fecha de publicación : dic-2019
Editorial : Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Citación : EDIA-371
Resumen : El cultivo de arveja Pisumsativum L. ha estado en constante crecimiento durante los últimos años en la provincia del Carchi, una de las enfermedades que más han afectado a este cultivo es la antracnosis Ascochytapisi Lib. misma que es controlada con el uso excesivo de fungicidas químicos. Esta investigación tiene como objetivo probar la eficacia de un bioactivador de resistencias como tratamiento preventivo contra la enfermedad antes mencionada, con este fin se realizó un ensayo con un diseño experimental de bloques completos al azar en el que se midieron las variables: altura de planta, diámetro de tallo, incidencia y severidad de la enfermedad, rendimiento, calidad de la vaina y costo/beneficio. Tras un análisis no se pudo encontrar diferencias estadísticas en seis de las siete variables evaluadas, la única variable en la que se encontró diferencias fue en la incidencia de Ascochytapisi Lib. en la cual el bioactivador de resistencias tuvo los mejores resultados con su dosis media (1,5ml/l), el resto de variables muestran muy poca diferencia entre tratamientos teniendo el bioactivador de resistencias un comportamiento muy satisfactorio en todas las evaluaciones realizadas, se concluyó que la dosis alta del bioactivador (2ml/l) fue la mejor puesto que protege a la planta del patógeno, permite un menor desarrollo de la enfermedad en vaina, alto rendimiento y buena utilidad económica.
URI : http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/903
Aparece en las colecciones: Carrera de Desarrollo Integral Agropecuario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
371- ORBE BURBANO GUSTAVO RUBÉN.pdf4.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.