Examinando por Autor "Picuasi Yamberla, Gilda Maili"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la creación de una empresa comercializadora de desinfectantes en la ciudad de Tulcán, provincia del Carchi(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2025-02) Hernández Aguilar, Dayra Lisbeth; Picuasi Yamberla, Gilda Maili; Viveros Almeida, Luis HomeroUn plan de negocio es una herramienta clave para poner en marcha un emprendimiento, en este caso para la producción y comercialización de desinfectantes en la ciudad de Tulcán. El propósito de este estudio fue evaluar la factibilidad de mercado, de producción, de comercialización y financiera para estos desinfectantes, aprovechando la demanda creciente de este tipo de productos y considerando su diferenciación por medio de fragancias innovadoras, poder desinfectante y duración, mejorando la experiencia del consumidor. Se trabajó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, por medio de la metodología de formulación y evaluación de proyectos de inversión que permitió la aplicación de estrategias de comercialización, operaciones y penetración de mercado, fomentando la sostenibilidad por medio de la reutilización de envases y un proceso de producción sostenible. El plan constó de varias etapas partiendo de la viabilidad de mercado debida a demanda por sustitución, información obtenida de la aplicación de encuestas y el análisis del entorno, permitiendo cuantificar la demanda a atender en el mercado. El análisis técnico-operativo partió de la decisión de localización y tamaño de la planta, facilitando el diseño del producto y su fabricación, basados en indicadores de calidad para la comercialización de diferentes presentaciones. Finalmente, la evaluación financiera del desempeño inicial del emprendimiento permitió proyectar la situación futura y el análisis de indicadores de rentabilidad favorables, con un valor actual neto (VAN) positivo y una tasa interna de retorno (TIR) superior a la tasa de descuento; lo que planteó una perspectiva favorable de crecimiento del negocio.