
Repositorio Universidad Politécnica de Carchi

Repositorio Universidad Politécnica de Carchi
Comunidades en DSpace
Seleccione una comunidad para explorar sus colecciones.
Envíos recientes
Evolución del empleo y su relación con el crecimiento económico en Ecuador 2018-2022, su comportamiento en tres etapas Prepandemia, Pandemia y Postpandemia
(Universidad Politécnica Estatal del Carchi- Biblioteca General " Luciano Coral", 2025-02) Ñacata Loachamin, Nathaly Alexandra; Salcedo Vallejo, Lilí
La investigación, se planteó como objetivo analizar la evolución del empleo y su
relación con el crecimiento económico en Ecuador 2018-2022, su
comportamiento en tres etapas Prepandemia, Pandemia y Postpandemia, con
base en datos estadísticos presentados por el Banco Central del Ecuador y el
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, se obtuvieron las variables de
estudio. El enfoque de la investigación es cuantitativo, de tipo descriptiva,
correlacional-causal. Los datos del crecimiento económico y el empleo se
encuentran en un rango de fechas de 2018 al 2022, se subdividieron en tres
etapas: prepandemia, pandemia y pospandemia o periodo de recuperación. La
investigación se sustenta en la relación inversa del crecimiento y desempleo
demostrada mediante el modelo de Okun (-0,302). Los resultados evidencian el
impacto de la Pandemia en la evolución del empleo con relación al crecimiento
económico, donde se identifica una relación causal del crecimiento en el empleo
adecuado pleno. El shock producto de la pandemia indicó una relación positive
del crecimiento y el desempleo en el corto plazo; respecto a las otras tasas de
empleo se evidenció la no causalidad de crecimiento y subempleo y del
crecimiento y otro empleo no pleno, sin embargo, los rezagos del impulse
respuesta indican que el crecimiento genera impacto con el pasar del tiempo.
Educaplay para la enseñanza de la biodiversidad en la asignatura de Ciencias Naturales
(Universidad Politécnica Estatal del Carchi- Biblioteca General " Luciano Coral", 2025-02) Quema Chitan, Erika Alexandra; Sánchez Manosalvas, Olga Teresa
La investigación tuvo como objetivo proponer una guía didáctica de la
plataforma tecnológica Educaplay para la enseñanza de la biodiversidad en el
área de Ciencias Naturales, dirigida a los estudiantes de tercer año de EGB en
la Unidad Educativa el Carmelo. El enfoque fue cualitativo, de tipo descriptivo,
documental y de campo. Se aplicó una encuesta y entrevista a 10 docentes.
Se identificó las limitaciones en el uso de la tecnología por parte de los docentes
lo que incide en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El 70% de los docentes
reportó haber utilizado Microsoft Power Point como recurso didáctico principal,
destacando esta herramienta como una opción ampliamente preferida para
presentar diversos temas en sus clases. Asimismo, los videos representativos
son empleados con frecuencia como una estrategia para dinamizar las sesiones
y captar la atención de los estudiantes. El 40% de los docentes indicó que
emplean Educaplay, para facilitar la adquisición de nuevos conocimientos.
Se elaboraron estrategias metodológicas con el uso de la plataforma Educaplay,
para reforzar los conocimientos y tener clases más dinámicas, interactivas,
colaborativas, que motiven a los estudiantes a aprender y generar sus propios
conocimientos. En conclusión, la plataforma ofrece una serie de recursos
interactivos que brindan al docente la posibilidad de implementar estrategias
gamificadas, brindado al estudiante la posibilidad de aprender jugando.
Google Sites para el aprendizaje de la lecto escritura
(Universidad Politécnica Estatal del Carchi-Biblioteca General "Luciano Coral", 2025-02) María José, Narváez Enríquez; Jorge Santiago, Terán Vaca
La investigación tuvo como objetivo evaluar las estrategias didácticas digitales diseñadas
en la plataforma Google Sites para la enseñanza de la lectoescritura en los niños del nivel
elemental de la Unidad Educativa Ecuador Sede 3, parroquia El Chical, Tulcán. El estudio
adoptó un enfoque mixto, de tipo descriptivo, exploratorio, documental y de campo. Se
aplicaron entrevistas para identificar las estrategias didácticas tecnológicas empleadas por
los 8 docentes y utilizadas por los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se
aplicaron encuestas de satisfacción a veinte estudiantes, además de un pre y post test. Los
datos obtenidos fueron analizados utilizando el software SPSS versión 27.0.1. Los
resultados revelaron que el 100% de los docentes entrevistados no aplican estrategias
didácticas tecnológicas en el aula, debido a la carencia de competencias en la creación de
material didáctico digital y el desconocimiento del uso de herramientas de la suite de
Google. Sin embargo, mostraron una actitud positiva hacia la incorporación de procesos
tecnológicos lúdicos en el aula, con una calificación de “Muy Satisfecho”. La
comparación del rendimiento estudiantil antes y después de la implementación de Google
Sites reveló diferencias significativas de 1.61 en el cuarto EGB, evidenciando un impacto
positivo en el aprendizaje, la mejora en la retención de conocimientos y un mayor interés
por aprender. Como conclusión, Google Sites es percibido como una herramienta
potencialmente beneficiosa para reforzar el aprendizaje de los estudiantes. Se identificó
la necesidad de capacitar a los docentes en la creación y manejo de esta plataforma para
asegurar su implementación efectiva. Se propone un programa de capacitación enfocado
en el desarrollo de competencias digitales para docentes, con el objetivo de mejorar la
calidad del proceso educativo y los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
CANVAS en el aprendizaje del tratamiento de agua residual en instituciones educativas.
(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2025-02) David Antonio, Vásquez Camacho; Jesús Ramón, Aranguren Carrera
La investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto de las estrategias
pedagógicas utilizando CANVAS, en el tratamiento de agua residual en el
“Instituto Tecnológico Superior Quito”, provincia de Pichincha. El enfoque del
estudio fue mixto, de tipo descriptivo, documental y de campo. Se llevó a cabo
un análisis de las percepciones sobre el uso de CANVAS, para el aprendizaje
del tratamiento de agua residual en el contexto de una institución educativa; con
los resultados obtenidos en esta fase se diseñaron estrategias pedagógicas para
la enseñanza en el ámbito del tratamiento de agua residual, las cuales se
integraron utilizando CANVAS como herramienta de enseñanza. La
implementación de estrategias pedagógicas puede facilitar la enseñanza en este
tema, contribuyendo al desarrollo de competencias técnicas, digitales y
sostenibles en los estudiantes. Además, los resultados revelaron mejoras
significativas en la comprensión y aplicación de los conocimientos relacionados
con el tratamiento de aguas residuales. Se puede concluir que la plataforma no
solo facilita la enseñanza de conocimientos teóricos, sino que también promueve
el aprendizaje práctico y la conciencia ambiental entre los estudiantes. La
implementación de esta herramienta en el contexto educativo ha demostrado ser
una herramienta efectiva para mejorar la Educación Técnica, integrando
conceptos de sostenibilidad y responsabilidad ambiental en la formación de
futuros profesionales. Las estrategias pedagógicas implementadas se adaptaron
a los recursos, metodologías y a las necesidades y contextos específicos de la
institución educativa. Este enfoque contextualizado permitió maximizar la
efectividad de las actividades diseñadas, optimizando tanto la experiencia de
aprendizaje de los estudiantes como el desempeño docente.
Plan de negocios para la implementación de una agencia de turismo en la ciudad de Tulcán.
(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2025-02) Duque Ruiz, Skarleth Mikaela; Quinde Sari, Freddy Richard
El plan de negocio tiene por objetivo establecer a Nomadic como agencia de turismo
en la ciudad de Tulcán. Esta agencia brinda servicios que aplican el cost low, lo que
la convierte en una propuesta única en el mercado. Este negocio se crea como
respuesta de alternativas asequibles para realizar viajes a un costo bajo.
La planificación realizada influye varias fases, tales como: el análisis de mercado,
planteamiento estratégico, plan de marketing, plan de operaciones, evaluación
financiera. Además, se definió un plan estratégico basado en asignación de precios.
Como resultado, se encontró que el negocio tiene buen potencial mostrando en sus
indicadores financieros que Nomadic tiene un VAN de 1.828,50, TIR del 0,57%, un PR
de 3,89 años y un Costo-Beneficio de 0,45, lo cual indica que una inversión sin
financiamiento cumple con los estándares de inversión, siendo una opción
recomendable para ejecutar.