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Evaluación de la capacidad promotora del crecimiento vegetal en el cultivo de rábano con cepas de Bacillus y Trichoderma
(UPEC, 2024-10) Diana Mercedes, Andrade Loor
El objetivo de esta investigación fue evaluar la capacidad promotora del crecimiento vegetal en el cultivo de rábano con cepas de Bacillus y Trichoderma en Calceta, Provincia Manabí en el año 2023. La investigación se desarrolló en dos fases: la primera fase abarcó la activación, multiplicación y caracterización de las cepas Bacillus (E-44, E-54, 21-BMC, 31-BMC, 20-BP) y Trichoderma (EM12, EM-72, EM-150. EM-149, EM-49), que permitió verificar las características deseables como promotoras de crecimiento vegetal, las variables evaluadas fueron la formación de halos de solubilización de fosfato y formación de halos de sideróforos. La segunda fase consistió en determinar el efecto promotor de crecimiento vegetal de las cepas Bacillus y Trichoderma en las plantas de rábano. Se utilizó un DCA diseño completamente al azar, las unidades experimentales fueron las parcelas con semillas de rábano variedad Crimson Gian. Los tratamientos evaluados fueron: Cepas Bacillus T1, Cepas Trichoderma T2, Cepas Bacillus + Trichoderma T3, Testigo absoluto T4. Las variables evaluadas fueron: altura de planta, longitud de raíz, ancho de hoja, longitud de hoja, diámetro de frutos. Los resultados muestran que las variables estudiadas presentaron normalidad y homogeneidad de varianza al aplicar estadística paramétrica. Se empleó el análisis de varianza ANOVA para el análisis estadístico de dichas variables. La bacteria E-54 produjo el mayor índice de solubilización 1.31 mm, mientras que la cepa E-44 mostró el mayor halo de sideróforos 2 mm; a diferencia de las cepas fúngicas EM-149 que produjo el mayor halo de solubilización de fosfato 7.17 mm y la cepa EM-150 que produjo el mayor halo de sideróforos 3.8 mm respectivamente. El tratamiento T3 produjo la mayor longitud de hoja, ancho de hoja, número de hojas, diámetro del bulbo y rendimiento del cultivo de rábano. La combinación de cepas de Bacillus y Trichoderma puede utilizarse para mejorar parámetros agro-productivos en el cultivo de rábano.
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La gamificación en el aprendizaje de la Lengua y Literatura
(UPEC, 2024-10) Martínez Rueda, Gabriela Nataly
En el contexto educativo actual, la motivación estudiantil es fundamental para el éxito académico, especialmente en asignaturas como Lengua y Literatura. La gamificación, que implica integrar elementos de juego en entornos educativos, ha surgido como una estrategia innovadora para revitalizar el aprendizaje. Esta investigación analiza cómo la gamificación puede transformar la enseñanza de Lengua y Literatura en estudiantes de bachillerato intensivo, aumentando su interés por la materia. El objetivo de la investigación fue proponer una guía de estrategias metodológicas gamificadas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de la Oferta Extraordinaria de Bachillerato Intensivo de la Unidad Educativa “El Ángel”. El enfoque fue mixto, de tipo descriptivo, documental y longitudinal. Se aplicaron encuestas a 40 estudiantes y entrevistas a 3 docentes de Lengua y Literatura para evaluar las estrategias de enseñanza actuales. Los resultados mostraron que los docentes no utilizan recursos tecnológicos que faciliten la gamificación. El 73% de los estudiantes indican que nunca se utiliza juegos para el desarrollo de la lectura comprensiva. En respuesta, se propone una guía con actividades gamificadas e innovadoras, accesibles y fáciles de usar, para apoyar el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes. Se concluye que la gamificación puede ser una herramienta eficaz para revitalizar la enseñanza de Lengua y Literatura, promoviendo un aprendizaje más dinámico y centrado en el estudiante.
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El Aula virtual para la enseñanza de la cinemática en la asignatura de Física
(UPEC, 2024-10) Mora Murillo, Walter Alfredo
El objetivo de la investigación fue evaluar el aula virtual para la enseñanza de cinemática en la asignatura de Física para los estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Eladio Roldós Barreiro. El enfoque fue mixto, de tipo descriptivo, documental y de campo. Se desarrollaron 3 fases: identificación de conocimientos y habilidades digitales de los estudiantes, diseñó y construcción de un aula virtual para la enseñanza de la cinemática y la evaluación del aula virtual aplicada dentro de un periodo académico. Se aplicaron encuestas, entrevistas y se realizó un análisis estadístico inferencial de los resultados obtenidos al final del periodo de aplicación del entorno virtual. El análisis considero las calificaciones de los diferentes tipos de actividades dadas tanto en el aula virtual como en el salón de clases, categorizadas en cinco grupos, las calificaciones de los promedios trimestrales y los resultados del examen pre y post test. Se obtuvo diferencias significativas en actividades de evaluación, la evaluación pre y post test y promedios trimestrales a favor del entorno virtual de aprendizaje, mientras en actividades de tipo colaborativas y de cálculo existieron diferencias significativas a favor del aprendizaje dentro del salón de clases. Se aplicó la prueba t de student para muestras relacionadas, la prueba T de wilcoxon para datos no paramétricos y la alfa de Cronbach para medir la fiabilidad de la encuesta. Se implementó un Aula virtual para innovar y mejorar la enseñanza de la cinemática con los estudiantes de 1ro de Bachillerato General Unificado en la UE Eladio Roldós Barreiro, dentro del último periodo escolar del año lectivo 2023 - 2024.Se evidencia que existe aceptación del aula virtual por parte de los estudiantes en la asignatura de cinemática, ya que consideran que contribuye a su proceso de formación
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Sostenibilidad de Finca La Reinita, parroquia Julio Andrade, cantón Tulcán, provincia del Carchi
(UPEC, 2024-08) Rosero Reina, Leticia Janneth
Los seres humanos han sido responsables de diseñar y manejar los agroecosistemas para maximizar la producción agropecuaria. En la actualidad estos agroecosistemas se perciben como un sistema más extenso, que incluye componentes ecológicos, económicos y sociales, que busquen un manejo responsable de los sistemas agrícolas, a partir de la agroecología, que consiste en la aplicación de los principios y conceptos de la ecología al diseño y manejo de los sistemas agroalimentarios sostenibles. La finca La Reinita, ubicada en provincia del Carchi, Ecuador, carece de un levantamiento integral de información sobre su estructura y función, así como de un análisis detallado de las prácticas agrícolas que se realizan en ella. No se dispone de datos concretos que permitan evaluar si dichas prácticas son sostenibles. Esta falta de información impide implementar un manejo adecuado de los agroecosistemas y promueve la necesidad de realizar una evaluación, para determinar la sostenibilidad de las prácticas agrícolas y diseñar lineamientos que mejoren la gestión sostenible de la finca. Las prácticas agrícolas que se realizan son agroecológicas, utilizando una labranza mínima, con remoción manual de malezas e incorporación de materia orgánica al suelo proveniente del sistema pecuario y del compost familiar en hortalizas. La finca demuestra un compromiso con la conservación del ambiente y la maximización de los rendimientos a largo plazo. Al evaluar la sostenibilidad se obtuvo un valor de 4.28/5, lo que indica que está en vía hacia la sostenibilidad, donde destaca la organización, la conservación, el poder de decisión, y la distribución de recursos económicos, por el contrario, se obtiene bajo puntajes en los aspectos de agrobiodiversidad y eficiencia. Estos resultados permiten proponer medidas necesarias para corregir estos aspectos mencionados, a través de lineamientos para lograr la sostenibilidad de la finca como: sistema silvopastoril, agroturismo, elaboración de biol y talleres educativos.
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Análisis de datos abiertos a partir de las experiencias de rendición de cuentas en el GADM de Tulcán
(UPEC, 2024-09) Romo de la Cruz, Dayana Lisseth
La colaboración entre entidades y sociedad a través de los datos abiertos, desde el principio de transparencia y acceso a la información por medio de datos públicos, crea lazos fuertes con la ciudadanía. La indagación presenta el problema de ¿Cómo las acciones de datos abiertos fomentan las experiencias de rendición de cuentas en el GADM Tulcán? El objetivo es proponer estrategias de datos abiertos para fomentar la rendición de cuentas en el GADM Tulcán. La investigación es de tipo cualitativa, transversal, descriptiva, se entrevista a 9 funcionarios del GADM con un cuestionario semi estructurado de 35 preguntas; es documental, explicativo, no experimental, se retoma las rendiciones de cuentas y utiliza la Atlas ti v.23 para la reflexión. Los resultados de la categoría datos abiertos muestran que los funcionarios no identifican el responsable del equipo de datos abiertos de la rendición de cuentas, desconocen metas institucionales, alineación con planes de desarrollo territorial y nacional. La actualización de la información se realiza cada año, la recolección de datos de las solicitudes de los pobladores se realiza a través del consejo consultivo, socialización barrial y sitio web institucional. La categoría rendición de cuentas muestra que, el GADMT convoca a la ciudadanía a participar a través de redes sociales, medios de comunicación y página oficial. La ciudadanía participa en el debate mediante redes sociales y audiencia pública, fortaleciendo el principio de democracia. El diálogo entre las autoridades y la ciudadanía se evidencia en el lunes participativo, lo que promueve la interactividad. Los funcionarios institucionales exponen un escaso conocimiento del principio de continuidad ―entrega de información de rendición de cuentas al Consejo de participación ciudadana y control social―. Un (1) funcionario conoce de recomendaciones desde la ciudadanía hacia el GADM.
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