
Repositorio Universidad Politécnica de Carchi

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Herramientas tecnológicas para la gestión y facturación de pedidos
(Universidad Politécnica Estatal del Carchi-Biblioteca General "Luciano Coral", 2025-03) Toapanta Ulcuango, Edwin Ariel; Miranda Realpe, Jorge Humberto
La presente investigación aborda la problemática de la gestión ineficaz de pedidos
en el sector alimenticio, particularmente en los medianos y pequeños restaurantes,
donde muchas empresas aún dependen de procesos manuales y tradicionales que
generan ineficiencias, retrasos y errores, afectando negativamente la satisfacción del
cliente y la calidad del servicio. El objetivo principal de este estudio es analizar las
limitaciones y desafíos actuales en la gestión de pedidos, así como evaluar el impacto
de la implementación de un sistema informático especializado en la eficiencia
operativa y la optimización de recursos. Para ello, se adoptó un enfoque
metodológico mixto, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas que
incluyeron encuestas estructuradas, y análisis estadísticos. Esto permitió obtener una
comprensión detallada y contextualizada de los procesos operativos actuales, así
como de las necesidades y expectativas específicas de las organizaciones en el
sector restaurantero. Los resultados obtenidos demuestran que la adopción de un
sistema de gestión de pedidos digital puede aumentar significativamente la
eficiencia operativa al minimizar la posibilidad de errores humanos, reducir los tiempos
de espera, y optimizar el flujo de trabajo en la cocina y el servicio. Además, se observó
una mejora notable en la precisión de los pedidos y en la capacidad de respuesta a
las demandas del cliente, lo que se traduce en un incremento de la satisfacción del
usuario final. La implementación de tecnologías avanzadas, como la integración de
bases de datos, interfaces gráficas de usuario intuitivas, y sistemas de gestión en
tiempo real, contribuye a una operación más ágil y controlada. Las conclusiones del
estudio sugieren que la modernización de los procesos de gestión de pedidos es un
paso crucial para que los restaurantes mantengan su competitividad en un mercado
en constante cambio y adaptativo, que exige niveles más altos de eficiencia y
calidad.
La calidad del servicio de los hoteles de la ciudad de Ibarra y la satisfacción del cliente en tiempos de pandemia Covid-19
(Universidad Politécnica Estatal del Carchi-Biblioteca General "Luciano Coral", 2025-02) Urgilés Pantoja, Dayra Alejandra; Caicedo Rosero, Diego
La presente investigación denominada “La calidad del servicio de los hoteles de la
ciudad de Ibarra y la satisfacción del cliente en tiempos de pandemia Covid-19”. Nace
de la necesidad de solucionar las diferentes problemáticas que tiene la infraestructura
hotelera al momento de brindar su servicio de hospedaje a los diferentes turistas o
clientes que llegan de diferentes partes del mundo. El desarrollo de esta investigación se
realizó en los hoteles de la ciudad de Ibarra que están registrados en el catastro
municipal, por lo tanto este trabajo está fundamentado en base a la aplicación de la
doctrina estudiada dentro de la investigación como es: levantamiento de información
a través de encuestas, análisis e interpretación de datos con la utilización de software
especializados que permitieron la toma de decisiones, con el único objetivo de brindar
mejoras en la calidad del servicio para obtener mayor satisfacción del cliente al
momento de que haga uso del servicio de hospedaje y de los servicios complementarios
que el hotel proporcione.
Evaluación de una enmienda mineral a base de calcio (Ca), magnesio (Mg), azufre (S) y silicio (Si) en el desarrollo del cultivo de rosas y características químicas del suelo en San Isidro- provincia del Carchi
(Universidad Politécnica Estatal del Carchi-Biblioteca General "Luciano Coral", 2025-03) Mayanquer Chulde, Lady Estefania; Ortiz Tirado, Paul Santiago
El propósito de la presente investigación fue evaluar el efecto de una enmienda
mineral a base de calcio (Ca), magnesio (Mg), azufre (S) y silicio (Si) en el desarrollo
del cultivo de rosas, y características químicas del suelo en San Isidro, provincia del
Carchi. Se utilizó un diseño completamente al azar (DCA), donde se estableció cinco
tratamientos y cuatro repeticiones: T1 (sin enmienda), T2 (corrector malla 40), T3
(corrector malla 100), T4 (corrector malla 200) y T5 (CaCO3). Cada unidad
experimental tenía un área de 0.80 m × 7.5 m y se evaluaron ocho plantas por unidad,
analizando variables de estudio como la altura del tallo, el grosor del tallo, longitud
del botón y diámetro del botón, rendimiento, pH del suelo, conductividad eléctrica
y la rentabilidad del sistema de producción. Se llevó a cabo un análisis estadístico
mediante el programa Statistix 8.0, aplicando la prueba de Tukey al 5%. Por tal motivo,
los mejores resultados indican que el tratamiento T4 presentó un grosor promedio de
tallo de 9,27 mm, un diámetro de botón de 4,64 cm y un rendimiento de 208,546 tallos.
En cuanto a los costos de producción, se determinó que el costo total fue de $18
486.21, obteniendo un beneficio directo de 1.94 dólares.
Evaluación de quitosano para el control de lanosa (Sclerotium cepivorum) en el cultivo de cebolla (Allium cepa) en el Cantón Bolívar Provincia del Carchi
(Universidad Politécnica Estatal del Carchi-Biblioteca General "Luciano Coral", 2025-03) Pinchao Cuaspa, Marlon Mauricio; Herrera Ramírez, Carlos David
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RESUMEN
La investigación se realizó en el barrio Pistud, Cantón Bolívar, Provincia del Carchi,
localizada geográficamente entre los 0º30`19`` en latitud norte y 77º53`20`` de
longitud occidental a una altitud de 2603msnm. El objetivo del presente trabajo fue
evaluar la aplicación de quitosano para el control de lanosa (Sclerotium cepivorum)
en el cultivo de cebolla (Allium cepa) en el Cantón Bolívar Provincia del Carchi. Para
lo cual se empleó un deseño de bloques completamente al azar, con el siguiente
arreglo factorial AxB+2 testigos, dando como resultado ocho tratamientos en tres
frecuencias de aplicación los tratamientos en estudio fueron: T1= Quitosano-1,8 cineol
con frecuencia de aplicación cada 20 días a 2.5ccl/l, T2= Procimidone con
frecuencia de aplicación cada 20 días a 2.5cc/l, T3=Quitosano-1,8 cineol con
frecuencia de aplicación cada 15 días 2.00cc/l, T4= Procimidone con frecuencia de
aplicación cada 15 días 2.00cc/l, T5= Quitosano-1,8 cineol con frecuencia de
aplicación cada 10 días a 1.5cc/l, T6=Procimidone con frecuencia de aplicación
cada 10 días a 1.5cc/l, T7=Testigo químico (Tiofanato metil) y T8=Testigo absoluto. Las
variables de investigación fueron: Altura de la planta(cm), presencia de hojas por
planta, diámetro del bulbo(cm), incidencia de lanosa (%), severidad de la
enfermedad (%) y rendimiento del bulbo en el punto de cosecha (tn/ha). Para lo cual
se utilizó el análisis de varianza para identificar diferencias estadísticas en las fuentes
de variación planteadas y la prueba de Tukey al 5% para identificar las diferencias
estadísticas dentro de cada fuente de variación. Los resultados obtenidos
demostraron que el T3=Quitosano-1,8 cineol con frecuencia de aplicación cada 15
días 2.00cc/l fue el mejor en cuanto a la altura de la planta con 53,70 cm, presencia
de hojas por planta con 13,05, diámetro del bulbo con 11,02 cm, incidencia de lanosa
10,76(%), severidad de la enfermedad con 4,68(%) y rendimiento del bulbo en el
punto de cosecha con 24,50 (tn/ha).
Patrimonio cultural Intangible y el desarrollo turístico cultural en los cantones Huaca, Bolívar, Espejo y Mira de la Provincia del Carchi
(Universidad Politécnica Estatal del Carchi-Biblioteca General "Luciano Coral", 2025-03) Chalapud Cuasapud, Jeniffer Daniela; Enríquez Cuaspud, José Fernando; Iturralde Vallejos, Jaime Alejandro
La investigación analizó la relación entre el patrimonio cultural intangible y el
desarrollo turístico cultural en los cantones Huaca, Bolívar, Espejo y Mira, en la
provincia del Carchi, con el objetivo de identificar las particularidades
patrimoniales de cada cantón y su potencial para el desarrollo del turismo cultural.
Se empleó una metodología mixta, recopilando datos mediante encuestas y
entrevistas a 382 habitantes y funcionarios, además de utilizar fichas del INPC para
sistematizar la información. Los resultados revelaron que en San Pedro de Huaca, las
festividades de la Virgen de la Purificación se destacaron como el principal
patrimonio; en Bolívar, los cuentos y peregrinaciones del Señor de la Buena Esperanza
representaron importantes expresiones culturales; en Espejo, las fiestas de
cantonización y el carnaval del frailejón surgieron como atractivos turísticos;
mientras que en Mira, las festividades de la Virgen de la Caridad, junto a mitos y
cuentos como las voladoras, las minas de plata y la quebrada de los pastusos,
sobresalieron en el ámbito cultural. El 45% de los encuestados consideró muy
importante preservar las tradiciones, que varían entre los cantones y se reflejan en
festividades y leyendas, mientras que el 40% afirmó que era crucial fomentar el
potencial turístico intangible de estas localidades. Sin embargo, se identificaron
desafíos en la gestión sostenible del turismo, evidenciando la necesidad de
implementar políticas que promuevan la conservación y el uso responsable del
patrimonio, involucrando activamente a las comunidades locales para potenciar
el desarrollo económico y social de la región.