
Repositorio Universidad Politécnica de Carchi

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Modelo de gestión de transporte para la mejora de los procesos operativos del depósito temporal TransBolivariana C. A
(Universidad Politécnica Estatal del Carchi-Biblioteca General "Luciano Coral", 2025-04) Chuquizan Guaranguay, Edison Eduardo; Enríquez Chamorro, Juan Carlos; Montenegro Obando, Blanca Liliana
La presente investigación tuvo como objetivo proponer un modelo de gestión de
transporte para mejorar los procesos operativos del depósito temporal
TransBolivariana C.A., ubicado en Tulcán, abordando problemas como la gestión
deficiente de la flota, la falta de visibilidad y los procesos empíricos que afectaban la
calidad del servicio. Se empleó una metodología de enfoque mixto, con diseño
descriptivo, transversal, de campo y documental, aplicando encuestas mediante
censo a los 14 trabajadores y analizando documentación interna. Los resultados del
diagnóstico indicaron un nivel de madurez TRES (promedio 3,27/5) para la gestión de
transporte, evidenciando una aproximación formal, pero con debilidades en la
gestión de partes interesadas, conocimiento y tecnología; los procesos operativos
alcanzaron un nivel CUATRO (promedio 3,64/5), con fortalezas en tiempos y
flexibilidad, pero debilidades en protocolos de seguridad y control de costos. Se
encontró una correlación positiva y fuerte (r=+0,709) entre la gestión de transporte y
los procesos operativos. Con base en estos hallazgos y los principios de la norma ISO
9004:2018, se diseñó un modelo de gestión que integra principios, políticas, 10
estrategias específicas con sus actividades, indicadores clave de desempeño (KPIs)
y un plan de implementación, concluyendo que su aplicación puede optimizar
significativamente la eficiencia, seguridad y sostenibilidad de las operaciones del
depósito. El aporte esencial es el modelo estructurado y adaptado a la realidad de
la empresa, que sirve como hoja de ruta para la mejora continua.
Gestión de inventarios y rentabilidad de la farmacia Profamilia de la ciudad de Tulcán.
(Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Biblioteca General "Luciano Coral", 2025-04) Pantoja Tarapuez, Lady Estefanía; Beltrán del Hierro, Daniel Mauricio
La presente investigación se enfocó en analizar la rentabilidad y gestión de
inventarios en la Farmacia Profamilia, localizada en Tulcán, con el objetivo de mejorar
su rentabilidad a través de un modelo de inventario optimizado. Empleando un
enfoque cualitativo, se recopiló información detallada mediante fichas de
observación y priorizando variables esenciales de rentabilidad e inventario para
identificar oportunidades de mejora. Como modelo principal, se utilizó el modelo
EOQ, que demostró ser el método más eficiente para la optimización de inventarios.
Este determinó un nivel óptimo de inventario de 150 unidades, generando un costo
total de $1241.20, distribuido en dos componentes clave: un costo de mantenimiento
de $117.55 y un costo de pedido notablemente más alto, de $1123.65. La
implementación del EOQ permitió a la Farmacia Profamilia equilibrar costos de
manera efectiva, reduciendo el gasto y mejorando la eficiencia de reposición.
Además, este modelo no solo contribuyó a una gestión de inventarios más rentable,
sino que también facilitó la planificación y el control de stock, minimizando la
sobrecompra o el desabastecimiento.
Estrategias didácticas para fortalecer la enseñanza de la ortografía en la asignatura de Lengua y Literatura
(Universidad Politécnica Estatal del Carchi-Biblioteca General "Luciano Coral", 2025-04) Albán Castillo, Gladis Tarjelia; Bastidas Rodríguez, Marilyn Juliana
La investigación basa su temática en las estrategias didácticas para fortalecer la enseñanza
de la ortografía en la asignatura de Lengua y Literatura, considerando que, la ortografía
nos da reglas para poder escribir correctamente, por lo que, la problemática del proceso
de enseñanza, se basa en la existencia de varias estrategias, métodos y técnicas que los
docentes las aplican limitadamente, es por ello que el objetivo de la investigación es
diseñar estrategias didácticas para fortalecer la enseñanza de la ortografía en la asignatura
de lengua y Literatura, teniendo como base metodológica un enfoque cualitativo y
cuantitativo, aplicando encuestas a los estudiantes de noveno año “A” y docentes de
Lengua y Literatura de la U.E. Pompeya. La misma que permitió identificar la debilidad
en sus estrategias, para mejorar la ortografía en la redacción de diferentes tipos de textos
escritos, se implementaron acciones orientadas a fortalecer dichas áreas, mismas que se
identificaron con base en los resultados, teniendo conclusiones que motivan la aplicación
de estrategias didácticas de enseñanza de la ortografía para minimizar errores de escritura
de los estudiantes en diversos aspectos relacionados con este tema como es la gramática,
contando al final con una guía didáctica innovadora que fortalezca la enseñanza de la
ortografía en la asignatura de Lengua y Literatura, para promover un aprendizaje
significativo al integrar recursos educativos y tecnológicos de manera efectiva. Es por
ello que se propuso una guía didáctica para fortalecer la ortografía, con estrategias que
permiten trabajar sobre las reglas ortográficas, como el juego del Ahorcado, crucigrama
ortográfico, páreme el mano ortográfico, clasificación de palabras, canción para
identificar palabras, blog en internet, historieta, globo ortográfico, infograma ortográfico,
lectura de textos, dictado de textos, periódico mural, que están enfocadas en fortalecer la
ortografía.
Las leyendas locales como estrategia didáctica para fortalecer la expresión oral
(Universidad Politécnica Estatal del Carchi-Biblioteca General "Luciano Coral", 2025-03) Villarreal Rosero, Alba Eliana; Tugumbango Suárez, Angélica Liliana
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo diseñar estrategias
didácticas basadas en leyendas locales para el desarrollo de la expresión oral
en los estudiantes de noveno año, se lo realizó en la Unidad Educativa Mariano
Suárez Veintimilla ubicada en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura. El
estudio fue de enfoque cualitativo, de tipo de campo. Se aplicaron fichas de
observación a 78 estudiantes y un guion de entrevista a 4 docentes y expertos
en Literatura, los instrumentos fueron validados por profesionales en el área. Los
resultados obtenidos mostraron que los estudiantes enfrentan dificultades
significativas en su expresión oral, tales como: el uso de muletillas, falta de
fluidez, un vocabulario limitado y una escasa expresión corporal. Además, la
entrevista reveló que la mayoría de los docentes sí utiliza leyendas locales en el
fortalecimiento del proceso comunicativo, pero con poca frecuencia, resaltando
la importancia de las leyendas en las horas de clase. Con base en estos
hallazgos, se diseñaron ocho estrategias didácticas centradas en leyendas
locales, que incorporan actividades propias de la expresión oral, tales como:
conversación, lectura expresiva, entrevistas, dramatización y declamación. Estas
estrategias tienen como propósito contribuir al desarrollo de las habilidades
comunicativas de los estudiantes. La investigación concluye que las leyendas y
relatos tradicionales en las actividades de expresión oral como recursos
educativos tiene un doble valor: mejora las habilidades comunicativas de los
estudiantes, y contribuye a la valoración y transmisión de la cultura local. La
integración de estos recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje no solo
beneficia la oralidad, sino también la conexión con el entorno y la identidad
cultural de los estudiantes, aspecto clave en una educación integral y enraizada
en el contexto social.
La mediación lectora como estrategia pedagógica para desarrollar las habilidades blandas en los estudiantes
(Universidad Politécnica Estatal del Carchi-Biblioteca General "Luciano Coral", 2025-04) Peñafiel Pozo, Katherine Ruby; Pilacuán España, Juan Carlos
El objetivo de este estudio fue proponer estrategias de mediación lectora que
favorezcan el desarrollo de habilidades blandas en los estudiantes del nivel de
Educación Básica Media. Se utilizó un enfoque descriptivo con una metodología mixta
(cuantitativa y cualitativa), recopilando datos mediante encuestas a docentes, revisión
de las planificaciones de Animación a la Lectura con lista de cotejo y entrevistas en
grupos focales con estudiantes. Los resultados indicaron que, aunque los docentes
reconocen la mediación lectora como una herramienta importante para desarrollar
habilidades blandas, no la aplican de manera constante en sus clases. Este hallazgo
se confirma al analizar las planificaciones, donde se comprobará una presencia
limitada de estrategias que favorecerán el desarrollo integral de los estudiantes. Como
consecuencia, los estudiantes no logran desarrollarse de forma completa en los
ámbitos cognitivo y emocional. Las entrevistas con los estudiantes también mostraron
que aún es necesario fortalecer sus habilidades blandas, debido a la falta de empatía,
comunicación efectiva y trabajo en equipo. A partir de estos resultados, se recomienda
implementar diversas estrategias de mediación lectora que puedan atender de manera
inclusiva a todos los estudiantes, garantizando que todos se beneficien y contribuyan
al desarrollo integral de sus habilidades blandas. Además, se sugiere que los docentes
adapten y diseñen sus propias estrategias, teniendo en cuenta las necesidades
particulares de cada alumno. Esta propuesta busca no solo mejorar las competencias
cognitivas, sino también fomentar una educación emocional que permita a los
estudiantes desarrollarse de manera más integral y equilibrada en su formación.