
Repositorio Universidad Politécnica de Carchi

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Análisis de la incidencia de la profesionalización de la función directiva en los procesos de implementación de la gestión pública ambiental en el GAD de Bolívar en el periodo 2019–2023
(Universidad Politécnica Estatal del Carchi-Biblioteca General "Luciano Coral", 2025-05) Chandi Guerrero, Javier Alexander; Yambay Maji, Fernando Sebastián; Villarreal Chiriboga, Brayan Alexis
La presente investigación analiza la incidencia de la profesionalización de la función
directiva en la implementación de la gestión pública ambiental en el GAD de Bolívar
durante el periodo 2019–2023. El estudio parte del reconocimiento en la calidad de
la gestión ambiental, la cual depende, en gran medida, del nivel de formación,
experiencia y competencias técnicas de quienes lideran estos procesos. A lo largo
de la investigación, se identifican las competencias técnicas necesarias para el
desempeño directivo en el ámbito ambiental, se describe el proceso de articulación
técnica dentro de la gestión pública ambiental y se establecen los lineamientos clave
para la formación técnica de los funcionarios encargados de estos procesos. Desde
una metodología cualitativa, se emplea el análisis documental y entrevistas a actores
clave dentro del GAD de Bolívar para obtener una visión integral sobre el papel de la
profesionalización en la gestión ambiental. Los hallazgos reflejan que la formación y
especialización de los directivos tiene un impacto directo en la planificación,
ejecución y evaluación de políticas ambientales, lo que resalta la necesidad de
fortalecer sus competencias técnicas mediante programas de capacitación y
formación continua. Los resultados de este estudio buscan aportar al diseño de
estrategias orientadas a mejorar la profesionalización de los directivos en el sector
público, con el fin de promover una gestión ambiental más eficiente, sostenible y
articulada con los desafíos actuales del cambio climático y la conservación de los
recursos naturales.
Aplicación del régimen de admisión temporal para perfeccionamiento activo como factor de la competitividad de las empresas confiteras exportadoras del Ecuador
(Universidad Politécnica Estatal del Carchi-Biblioteca General "Luciano Coral", 2025-05) Pantoja Gualavisí, Luis Enrique; Quila Calo, Kevin Yossi; Araujo Guerrón Eddy Santiago
La presente investigación tuvo por objetivo analizar cómo este régimen contribuye a
fortalecer la competitividad del sector confitero, fundamentando bibliográficamente
con la normativa relacionada, diagnosticando su uso en las empresas confiteras y
evaluando el impacto de la suspensión de tributos en las exportaciones de confites
de calidad. Se realizaron entrevistas a representantes de entidades públicas y
privadas vinculadas al régimen, contrastando perspectivas técnicas sobre su
aplicación, con análisis estadístico de las importaciones de materias primas y las
exportaciones de confites realizadas por empresas ecuatorianas. Los resultados
demuestran que este régimen facilita el acceso a insumos de alta calidad sin incurrir
en costos tributarios, lo que mejora la liquidez empresarial, la innovación y desarrollo
de nuevos productos. El estudio concluye que el régimen de admisión temporal para
perfeccionamiento activo es un instrumento fundamental para la expansión y
consolidación internacional de la industria confitera ecuatoriana. Las empresas
beneficiadas mejoran su posición competitiva global, al tiempo que contribuyen al
desarrollo económico del país al generar empleo e incrementar las exportaciones.
Por tanto, este régimen se presenta como un mecanismo eficiente para fortalecer la
industria nacional y potenciar la presencia de los productos ecuatorianos en el
mercado global.
Lineamientos para la política pública de incentivos al turismo rural: caso: Asociación Chakana Templo de Montaña
(Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Biblioteca General "Luciano Coral", 2025-05) Coello Santillán, Luis Felipe; Vélez Proaño, Carla Ximena
La investigación tuvo como objetivo formular lineamientos generales de política pública para
el desarrollo del turismo rural en la zona de influencia de la Asociación Chakana Templo de
Montaña. Se adoptó un enfoque mixto con una metodología de tipo descriptiva y explicativa,
combinando métodos deductivos e inductivos. En una primera fase, se elaboró un diagnóstico
de línea base sobre la situación actual del territorio, mediante la participación de 9 prestadores
de servicios turísticos seleccionados de una población total de 90 propietarios de
emprendimientos, entre asociaciones y negocios privados. Para la recolección de
información, se aplicaron encuestas y entrevistas utilizando un formulario de preguntas
estructuradas, previamente validadas por expertos, que permitió conocer las necesidades y
criterios territoriales de los actores locales, a partir del análisis de la normativa nacional
vigente y de buenas prácticas del turismo rural en Ecuador y Costa Rica. Como resultado, se
elaboró una propuesta de lineamientos que busca generar políticas públicas adaptadas al
contexto rural y andino, reconociendo su cosmovisión y formas propias de organización
económica. Los hallazgos evidencian que los factores internos vinculados a la estructura
administrativa, legal y operativa de los emprendimientos determinan su viabilidad como
proyectos sostenibles y rentables. Se concluye que es fundamental fomentar políticas
públicas locales que promuevan estrategias de comercialización basadas en la autenticidad
de las experiencias rurales, destacando el compromiso con las comunidades locales.
El turismo sostenible como estrategia de desarrollo local en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos
(Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Biblioteca General "Luciano Coral", 2025-05) Zamora Mendoza, Genesis Aylin; Iturralde Vallejos, Jaime Alejandro
El presente estudio tuvo como objetivo proponer estrategias de turismo sostenible para el
desarrollo local del cantón Quevedo en la provincia de Los Ríos. Esto se llevó a cabo analizando
indicadores de sostenibilidad, su contribución al desarrollo y diseñando acciones para su
implementación. Mediante un enfoque metodológico mixto (cuantitativo y cualitativo), se
aplicaron encuestas a 64 establecimientos turísticos y 10 entrevistas a actores clave, bajo un
diseño descriptivo, exploratorio, no experimental y de campo. Los resultados evidencian que
Quevedo posee potencial ecoturístico por su patrimonio natural y cultural, pero enfrenta
limitaciones como infraestructura deficiente, vacíos normativos y desconocimiento: solo el 55%
de los encuestados conoce el turismo sostenible, y una minoría aplica prácticas relacionadas.
Aunque se reconoce su capacidad para atraer visitantes, las empresas priorizan beneficios
económicos, relegando aspectos ambientales y culturales. Las barreras identificadas incluyen
falta de capacitación, recursos limitados y escaso apoyo institucional. Se propone un modelo
integral que combine campañas de sensibilización, capacitación en sostenibilidad, incentivos
económicos para prácticas eco amigables, mejora de infraestructura y fortalecimiento de marcos
regulatorios. La investigación concluye que el éxito requiere colaboración intersectorial (sector
público, privado y comunidad) para equilibrar crecimiento económico con conservación de
recursos, posicionando a Quevedo como destino sostenible. Este enfoque holístico podría
generar empleo, diversificar la economía y preservar la identidad cultural, siempre que se
superen las brechas actuales mediante políticas coordinadas y educación continua en
sostenibilidad
Gestión de abastecimiento y control de inventario en la empresa de fertilizantes Servitium Premier Group
(Universidad Politécnica Estatal del Carchi-Biblioteca General " Luciano Coral"., 2025-05) Sinchire Pogo, Jessica Silvana; Heredia Campaña, Argenis Lissander
La organización Servitium Premier Group, Quito, no puede realizar una adecuada gestión de
abastecimiento y control de inventarios, que permita la administración integral de los recursos.
La investigación tuvo como objetivo proponer un modelo de gestión de abastecimiento que
permita un adecuado control de inventario de la empresa. La empresa se dedica a la
fabricación e importación de enmiendas minerales de alta pureza, así como fertilizantes de
alta calidad y eficiencia, desarrollando mezclas especiales a la medida enfocadas a cada tipo
de cultivo y cliente. El estudio tuvo un enfoque mixto, de tipo documental, descriptivas y de
campo. Se realizó una visita de campo al área de bodega y abastecimiento para conocer cómo
se realiza las compras, la planificación o coordinación y se aplicaron entrevistas al gerente
comercial y a los involucrados en el proceso de compra. Con la técnica de la observación
directa a través de una lista de chequeo se obtuvo información sobre el control que se ejerce
en los inventarios, para conocer si se está manejando correctamente el control del inventario.
Los resultados demuestran que la empresa presenta inconvenientes de gestión causado por
la inadecuada administración por parte del personal encargado que realiza las actividades
diarias, no existen políticas de compra, la certificación de proveedores es deficiente solo tres
de sus trece proveedores están certificados, existen retrasos en la recepción de órdenes de
compras de hasta tres días, el cumplimiento de las compras es del 61.84% y la calidad de los
pedidos generados es del 56.94%; estos factores han contribuido a una gestión deficiente. La
aplicación de los indicadores de control de inventario se demuestra que el stock promedio que
maneja la empresa es elevado con un total de 15527 sacos, en comparación con el stock
óptimo de 1451 sacos, esto evidencia que no se está llevando de manera adecuada el control
de inventario, existiendo productos con un stock de poca rotación; el inventario actual
abastece para 36 días en promedio y la tasa de rotación anual es de 12.72 veces. Finalmente,
se diseñó un modelo de gestión de abastecimiento que permita un adecuado control de
inventarios, como una alternativa que permita mejorar la calidad del servicio a los clientes,
costos y la administración integral de los recursos de Servitium. La aplicación del modelo EOQ
permitió la optimización de costos en el año 2023 en $ 924.434,96.