Examinando por Autor "Pinchao Guanga, Johny Patricio"
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Ítem Acceso Abierto Incidencia del perfil emprendedor y el perfil socioeconómico en la intención emprendedora de los estudiantes que inician sus estudios en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, en el periodo octubre 2018 – febrero 2019(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2019-10) Romo Portilla, Grace Johana; Pinchao Guanga, Johny PatricioEste trabajo de investigación buscó caracterizar el perfil emprendedor, el perfil socioeconómico y determinar posibles relaciones con la intención emprendedora de los estudiantes que iniciaron sus estudios en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), periodo octubre 2018 – febrero 2019. Para esto, se encuestó a 437 estudiantes matriculados en las 9 carreras en el período académico, se les aplicó una encuesta de 92 ítems, dividido en 3 componentes acorde a las variables de estudio. El perfil emprendedor fue analizado por pautas de logro, planificación y poder, dando como resultado que las pautas que más desarrollan los estudiantes son las pautas de logro, seguidas de las de planificación, lo cual es un determinante que define a los emprendedores en general. En el perfil socioeconómico se pudo describir las características sociodemográficas - educativas de los estudiantes. En cuanto a la intención emprendedora, se analizó el deseo de crear su propia empresa en el futuro, se pudo concluir que el 86,5% de los estudiantes piensa en emprender. Se demostró que existe muy poca relación entre el perfil emprendedor y la intención emprendedora; mientras que, entre el perfil socioeconómico y la intención emprendedora no existe una relación significativa. También se demostró que no hay diferencias en el perfil emprendedor entre los programas académicos; por otro lado, si existe una relación significativa entre intención emprendedora y los diferentes programas académicos, destacándose los estudiantes que ingresaron a las carreras de Agropecuaria, Logística y Transporte, Comercio Exterior y Administración de Empresas. Con estos antecedentes se recomienda a futuro dar un seguimiento a este grupo investigado y proponer una metodología para desarrollar la intención emprendedora de los estudiantes en el transcurso de su formación profesional.