Examinando por Autor "Zamora Mendoza, Genesis Aylin"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El turismo sostenible como estrategia de desarrollo local en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos(Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Biblioteca General "Luciano Coral", 2025-05) Zamora Mendoza, Genesis Aylin; Iturralde Vallejos, Jaime AlejandroEl presente estudio tuvo como objetivo proponer estrategias de turismo sostenible para el desarrollo local del cantón Quevedo en la provincia de Los Ríos. Esto se llevó a cabo analizando indicadores de sostenibilidad, su contribución al desarrollo y diseñando acciones para su implementación. Mediante un enfoque metodológico mixto (cuantitativo y cualitativo), se aplicaron encuestas a 64 establecimientos turísticos y 10 entrevistas a actores clave, bajo un diseño descriptivo, exploratorio, no experimental y de campo. Los resultados evidencian que Quevedo posee potencial ecoturístico por su patrimonio natural y cultural, pero enfrenta limitaciones como infraestructura deficiente, vacíos normativos y desconocimiento: solo el 55% de los encuestados conoce el turismo sostenible, y una minoría aplica prácticas relacionadas. Aunque se reconoce su capacidad para atraer visitantes, las empresas priorizan beneficios económicos, relegando aspectos ambientales y culturales. Las barreras identificadas incluyen falta de capacitación, recursos limitados y escaso apoyo institucional. Se propone un modelo integral que combine campañas de sensibilización, capacitación en sostenibilidad, incentivos económicos para prácticas eco amigables, mejora de infraestructura y fortalecimiento de marcos regulatorios. La investigación concluye que el éxito requiere colaboración intersectorial (sector público, privado y comunidad) para equilibrar crecimiento económico con conservación de recursos, posicionando a Quevedo como destino sostenible. Este enfoque holístico podría generar empleo, diversificar la economía y preservar la identidad cultural, siempre que se superen las brechas actuales mediante políticas coordinadas y educación continua en sostenibilidad